El autoempleo pierde fuelle por primera vez desde que estalló la crisis

Empleo

El autoempleo pierde fuelle por primera vez desde que estalló la crisis

Portátil

Solo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone siete décimas menos que en 2015. Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, la confianza en el autoempleo ha comenzado a perder fuelle en España según refleja la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.
 
Desde que estalló la crisis económica en 2008, el emprendimiento se estableció en España como una salida laboral cada vez más demandada. Sin embargo, la tendencia ha comenzado a cambiar en el último año, ya que solo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone siete décimas menos que en 2015. Además, el potencial emprendedor, o lo que es lo mismo, el deseo por convertirse en emprendedor, es otra variable que se ha visto mermada. El 34% de los españoles se ve montando su propio negocio, tres décimas menos que en 2015 (37%).
 
Las mujeres (55%) y los mayores de 50 años (48%) son los grupos poblacionales que han experimentado una mayor caída en actitud positiva respecto a la edición anterior (-13 puntos porcentuales y -12 pp, respectivamente), según el estudio. De igual manera, son también los que presentan un mayor descenso en el potencial (29% mujeres frente al 34% en 2015; y 16% mayores de 50 años frente al 25% en 2015).
 
Por otro lado, aunque un 74% de los jóvenes menores de 35 años posee una actitud positiva frente al emprendimiento (siete puntos menos que en 2015), la mitad de ellos se ve capaz de crear su propio negocio (51%), lo que hace de este grupo el único que presenta un incremento, en concreto de cinco puntos porcentuales, respecto a la edición anterior.
 
La tendencia en Europa y en el mundo es contraria a la española, según el informe Amway, ya que tanto la actitud positiva como el potencial emprendedor crece fuera de nuestras fronteras. El 77% de los encuestados a nivel mundial afirma poseer una actitud positiva hacia el emprendimiento (+2 pp) mientras que a nivel europeo se refleja un comportamiento similar, pasando de un 72% en 2015 a un 74% en 2016. Respecto al potencial emprendedor, la media de los países encuestados a nivel mundial se sitúa en el 43%, el mismo porcentaje registrado el año pasado, mientras que en Europa aumenta un punto porcentual, hasta el 39%.
 
Según Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Académico del Estudio Global de Emprendimiento Amway: “Desde 2008, el emprendimiento por necesidad aumentó considerablemente como respuesta a la crisis financiera y económica. Sin embargo, la disminución de los niveles de desempleo en los últimos años y el aumento del PIB hasta el 3,2% en 2015 – cifra no vista desde antes de la crisis – pueden ser algunos de los factores que expliquen esta caída del espíritu emprendedor en España”.
 
Asimismo, Romero apunta a otro elemento importante a tener en cuenta el año pasado, “la inestabilidad política, donde los más de 300 días sin gobierno hicieron de España un país menos favorable al emprendimiento. La incertidumbre debilita la actitud y el potencial emprendedor, tanto para la oportunidad como para la necesidad empresarial”.
 
Futuro incierto
 
Ante la pregunta sobre la proporción en la que el número de emprendedores evolucionará en los próximos cinco años en España, el 30% de los consultados por el estudio afirma que cree que habrá un número mayor de emprendedores, el 27% considera que el número de emprendedores será igual al actual y el 31% cree que decrecerá. Por lo tanto, los encuestados españoles muestran una tendencia difusa en torno al futuro del autoempleo.
 
Por otro lado, en el mundo y en Europa, los encuestados consideran que la evolución del emprendimiento será más positiva en los próximos cinco ejercicios (39% mundo, 35% en Europa), que la media nacional.

Más información