La prórroga de los presupuestos pone en peligro las ayudas a la I+D en 2017

La prórroga de los presupuestos pone en peligro las ayudas a la I+D en 2017

Innovación

CSIF reclama al Gobierno la “convocatoria urgente” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación para que se puedan financiar nuevos proyectos. La prórroga de los presupuestos de 2016 para este ejercicio está poniendo en peligro las ayudas públicas a proyectos de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) que universidades y centros dependientes de la Administración llevan a cabo. Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno la convocatoria “urgente” de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación porque de no hacerlo “podríamos perder un año” para el sector.
 
Este plan se renueva cada cuatro años y el último contempla el periodo 2013-2016, por lo que debería haber sido actualizado para este ejercicio. Tal y como se explica en la web de la Secretaría de Estado de I+D+i, este plan se dirige, entre otras cosas, a “corregir las debilidades” del sistema y a fomentar la excelencia y el talento.
 
Integrado por cuatro programas estatales, el plan incluye la convocatoria de ayudas a proyectos tan importantes como la investigación en Salud. “Es el principal instrumento utilizado por la Administración General del Estado para financiar las actuaciones en materia de I+D+i y resulta esencial para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación”, destaca CSIF.
 
El sindicato recuerda que durante la crisis los fondos públicos para investigación se han reducido en un 21% y la financiación privada en un 47%. Mientras, las universidades españolas, agrupadas en la CRUE, aseguran que desde 2008 a 2014 han ampliado su producción científica un 54%, y han incrementado un 6% su impacto, publicando casi el 55% de sus artículos científicos en revistas de mayor impacto.
 
Además, según el Barómetro Conocimiento y Desarrollo 2015, en los últimos años se ha producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario.
 
“A la vista de estos datos se hace necesario asegurar un porcentaje mínimo del PIB para investigación que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i”, reclama CSIF.
 
El gasto de España en I+D continúa muy lejos de la media de la Unión Europea, que en 2015 se situó en el 2,03% del PIB según Eurostat, la oficina estadística europea. En el conjunto del año, España dedicó a este capítulo un total de 13.172 millones de euros, lo que supone el 1,22% del PIB. En la última década, la inversión apenas ha variado, ya que en 2005 se situaba en el 1,10%.
 
CSIF también insta a renovar la financiación de los Campus de Excelencia Internacional ya que desde 2011, salvo una pequeña convocatoria de finales de 2015, no ha habido ninguna novedad en ese ámbito.

Más información