Categorías: Economía

La recaudación por la plusvalía municipal se duplica desde el estallido de la burbuja

Los ayuntamientos recaudaron en 2015 un total de 2.439 millones de euros, frente a los 1.164 millones de 2008. Los ayuntamientos podrían enfrentarse a un grave problema tras la sentencia del Tribunal Constitucional que exime del pago de la plusvalía municipal a quienes hayan vendido ‘a pérdidas’ su vivienda, una situación habitual durante los años de crisis y desde que estalló la burbuja inmobiliaria.
 
De hecho, desde el año 2008 hasta 2015, los ayuntamientos han duplicado su recaudación a través de este tributo, denominado oficialmente Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Esto se ha producido gracias a las miles de familias que durante los peores años de crisis no pudieron hacer frente a su hipoteca y tuvieron que deshacerse de su vivienda sin obtener ninguna rentabilidad a cambio. Un hecho que no impidió que su ayuntamiento le reclamara esta plusvalía.
 
Según consta en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el año 2008, los ayuntamientos ingresaron a través del citado impuesto 1.164 millones de euros, cifra que se incrementó progresivamente hasta los 2.439 millones de 2015. Si en 2008 la recaudación representaba el 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los ayuntamientos, en 2015 escaló hasta el 0,23%.
 
Pero fue de 2012 a 2013 cuando los ingresos por este tributo se dispararon, desde los 1.288 millones hasta los 1.711 millones, pasando del 0,12% del PIB al 0,17%.
 
La sentencia del Constitucional da vía libre a miles de ciudadanos para que puedan reclamar lo que pagaron de más a sus ayuntamientos, algo que pueden hacer por la vía administrativa.

Acceda a la versión completa del contenido

La recaudación por la plusvalía municipal se duplica desde el estallido de la burbuja

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

8 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

9 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

9 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

9 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

16 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

17 horas hace