Categorías: Economía

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la antigua cúpula de Abengoa

Benjumea y Sánchez Ortega se llevaron indemnizaciones millonarias meses antes de que Abengoa se declarase en preconcurso de acreedores. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela abre juicio oral por delito de administración desleal en el denominado ‘caso Abengoa’ contra el expresidente de la compañía Felipe Benjumea, el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega y los exconsejeros Mercedes Gracia Diez, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, quienes integraban y asistieron a la reunión de la Comisión de Nombramientos en la que se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas.
 
En el auto conocido hoy, Lamela requiere a Benjumea, Gracia Diez, Velarde y Fornieles para que en el plazo de 24 horas presten fianza por responsabilidad civil, de forma conjunta y solidaria, por un total de 3.429.200 euros, cantidad que resulta de restar a la fianza de 14.929.200 euros que se le impone al primero (11.484.000 euros que supuestamente cobró indebidamente, más el tercio estipulado por ley) la cantidad ya afianzada por el propio Benjumea, de 11,5 millones de euros.
 
En el caso de Sánchez Ortega, la magistrada también le requiere para que en el plazo de 24 horas preste fianza por 1.329.200 euros, cantidad que resulta de restar a la fianza de 5.829.200 euros que se le impone (4.484.000 euros que presuntamente cobró de forma indebida, más el tercio estipulado en la ley) los 4.500.000 que ya afianzó a lo largo del procedimiento.
 
Benjumea y Sánchez Ortega se llevaron unas indemnizaciones por cese anticipado de 11,4 y 4,5 millones de euros en septiembre de 2015, cuando se formalizó su salida de la empresa andaluza, unas cifras que “no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad” en aquel momento, según considera Lamela. El 25 de noviembre de ese mismo año, Abengoa presentaba en los juzgados mercantiles una solicitud de preconcurso de acreedores.
 
La resolución judicial, que recoge los escritos de la Fiscalía y las acusaciones en los que concretan sus solicitudes de condenas, la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos.  

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la antigua cúpula de Abengoa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies recupera el servicio por segunda vez este lunes tras una incidencia en el centro de control de Barcelona

El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…

16 minutos hace

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

10 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

11 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

22 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace