Categorías: Economía

La economía española modera su crecimiento en la recta final de 2016

El PIB creció en el cuarto trimestre un 3%, dos décimas menos que el trimestre anterior, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española presentó síntomas de desaceleración en el último trimestre de 2016 al crecer un 3%, dos décimas menos que el trimestre anterior y cuatro menos que en el segundo trimestre. No obstante, cerró el conjunto del año con un avance del 3,2%, encadenando tres años consecutivos al alza, según la estimación avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 
En tasa intertrimestral, la economía avanzó entre octubre y diciembre un 0,7%, en línea con el trimestre anterior aunque inferior a los precedentes. Con este, encadena ya 13 trimestres con tasas positivas.
 
El avance publicado hoy por el INE no ofrece datos sobre los componentes económicos que más empujaron el crecimiento en la recta final de 2016. Habrá que esperar todavía unas semanas para conocerlos. No obstante, los buenos datos del comercio minorista conocidos la semana pasada da alguna pista al respecto.
 
Por otro lado, la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida la semana pasada reflejó síntomas de moderación en el crecimiento del empleo.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía española modera su crecimiento en la recta final de 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España suma 13.100 nuevos millonarios por el auge de la Bolsa y la vivienda

El impulso de la Bolsa española, la fortaleza de la banca y la subida del…

7 minutos hace

BYDFi 2026: El mejor exchange de derivados cripto según traders profesionales

El mercado de los activos digitales continúa evolucionando a gran velocidad. A medida que aumenta…

16 minutos hace

¿Qué países cuentan con un mayor número de filiales en España?

Según el estudio sobre ‘Empresas con accionistas extranjeros en España’ elaborado por DBK Informa, los…

17 minutos hace

Israel y Líbano acuerdan aplicar un alto el fuego bajo la mediación de EEUU

Las delegaciones de Israel y Líbano han alcanzado un acuerdo para aplicar un alto el…

24 minutos hace

La ONU alerta del impacto de la IA en el agua, el suelo y el consumo energético

Se utilizan a diario para buscar información o generar textos e imágenes, pero detrás de…

48 minutos hace

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

7 horas hace