La agenda de calificación alerta de un impacto negativo en los bancos “cuya solvencia está más impactada de forma severa por el fallo y tienen una débil capacidad de absorción de pérdidas”. La sentencia sobre las cláusulas suelo dictada el pasado miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más, tendrá un impacto negativo sobre el perfil crediticio de las entidades más débiles, según ha advertido Moody’s este viernes.
En concreto, la agencia de calificación estadounidense ha alertado en un comunicado de que aumentará la presión sobre el ‘rating’ de los bancos cuya solvencia se verá afectada de forma “severa” y con una capacidad “débil” de absorción de pérdidas, afectados además por los bajos tipos de interés.
Sin embargo, Moody’s considera que pese a la elevada factura que esta sentencia puede suponer, para la mayoría de bancos españoles el impacto del fallo del tribunal con sede en Luxemburgo será “manejable”, con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.
No obstante, el volumen final que la banca deberá devolver por las cláusulas suelo abusivas es “incierta”, señala la nota firmada por el analista Alberto Postigo, pues dependerá del número de clientes que reclamen y de las decisiones de los tribunales españoles.
En la sentencia, el TJUE dictaminó la retroactividad total en la devolución de los importes cobrados de más, frente al fallo del Supremo que limitaba la retroactividad hasta 2013. Según los cálculos de la web reclamador.es, una de las principales compañías ‘online’ de reclamaciones en España, los clientes recuperarán de media 8.000 euros.
En el plano internacional, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado…
“3.600.902 euros. Esa es la cuantía a la que asciende la multa que la Subdirección…
Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…