El juez Andreu considera que las decisiones de gestión eran “exclusiva responsabilidad” de los órganos de dirección de Bankia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado llamar a declarar como investigados al expresidente del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura dentro de la instrucción que está llevando a cabo sobre la salida a Bolsa de Bankia.
Tampoco tendrán que sentarse en el banquillo el actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, su predecesor Javier Aríztegui ni el exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello, como tampoco Pedro Comín, Pedro González ni Mariano Herrera García-Canturri.
La acusación popular que ejerce el sindicato CIC había solicitado estas imputaciones tras salir a la luz nuevos correos electrónicos del que fuera jefe de inspección del Banco de España en Bankia, José Antonio Casaus, en los que cuestionaba la viabilidad de la entidad nacionalizada y de su operación de salida a Bolsa.
Sin embargo, el juez Andreu considera que las decisiones de gestión son “exclusiva responsabilidad” de los órganos de administración y dirección, en este caso, los consejos de administración de Bankia y su matriz BFA. En su opinión, por tanto, la operación de salida a Bolsa fue “perfectamente legítima por errónea que hubiera podido ser” y no debe ser objeto de investigación penal.
El magistrado quita hierro además a los polémicos e-mails de Casaus, de “carácter informal”, que recuerda que existían “informes de seguimiento” en los que se expresaba el resultado del trabajo de Inspección del Banco de España. De estos informes no se desprende “que los altos funcionarios del Banco de España o de la CNMV participasen de forma dolosa por acción u omisión en el delito que es objeto del presente procedimiento”.
Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional también ha rechazado la testifical del inspector José Antonio Casaus, que también había solicitado la acusación. Andreu tampoco considera pertinente la unión a la causa de todos los correos enviados y recibidos por Casaus durante dos años debido al “carácter confidencial que tienen las comunicaciones”, según señala en su auto.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…