Categorías: Economía

¿Está “jodida” la banca europea? Así lo piensa el bróker que supo anticipar la crisis

Steve Eisman, el bróker que inspira la película ‘La Gran Apuesta’, advierte del riesgo que acumulan los bancos europeos por los créditos dudosos. Desde comienzos del año, los bancos europeos se han visto sometidos a una fuerte presión, atrapados por un lado por un escenario de tipos bajos –e incluso negativos- que daña la rentabilidad de su negocio, y por el otro por el aumento de los requisitos regulatorios. Sin embargo, pocos hasta ahora habían sido tan gráficos al analizar la situación como el bróker Steve Eisman, famoso por haber anticipado la crisis: “están jodidos”.
 
Ocho años después del inicio de la crisis financiera de 2008, los bancos europeos siguen teniendo problemas, ya que sus balances siguen presentando un alto nivel de préstamos morosos.
 
El estado de los bancos italianos es uno de los principales problemas, pero el gigante alemán Deutsche Bank, considerado una de las instituciones más importantes de Europa, también plantea preocupaciones, avisa Eisman. “Europa está jodida, ustedes todavía están jodidos”, ha señalado el gestor de hedge funds en una entrevista al diario The Guardian.
 
El bróker, que ha inspirado la película ‘La Gran Apuesta’, considera que la amenaza más inmediata proviene de los más de 300.000 millones de euros de préstamos morosos de los bancos italianos.  “En el sistema italiano, los bancos dicen que valen entre 45 y 50 centavos el dólar. Pero el precio de oferta es de 20 centavos; si ellos lo anotaran, serían insolventes”.
 
Eisman también advierte del círculo vicioso entre la deuda soberana y el sistema bancario, que ha provocado tantos quebraderos de cabeza a las autoridades del Viejo Continente. “Lo que es muy negativo es que en cada país de Europa, el mayor propietario de los bonos soberanos de ese país son los bancos de ese país”, reflexiona.
 
Gran parte de la culpa es de los reguladores europeos, que a su juicio “han sido mucho más indulgentes que los reguladores estadounidenses”.
 
La excepción en Europa la pone sobre las entidades británicas. “No estoy realmente preocupado por los bancos de Inglaterra”, señala a The Guardian. “Están en mejor forma que la mayoría de Europa”.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Está “jodida” la banca europea? Así lo piensa el bróker que supo anticipar la crisis

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace