¿Está “jodida” la banca europea? Así lo piensa el bróker que supo anticipar la crisis

Banca

¿Está “jodida” la banca europea? Así lo piensa el bróker que supo anticipar la crisis

Deutsche Bank

Steve Eisman, el bróker que inspira la película ‘La Gran Apuesta’, advierte del riesgo que acumulan los bancos europeos por los créditos dudosos. Desde comienzos del año, los bancos europeos se han visto sometidos a una fuerte presión, atrapados por un lado por un escenario de tipos bajos –e incluso negativos- que daña la rentabilidad de su negocio, y por el otro por el aumento de los requisitos regulatorios. Sin embargo, pocos hasta ahora habían sido tan gráficos al analizar la situación como el bróker Steve Eisman, famoso por haber anticipado la crisis: “están jodidos”.
 
Ocho años después del inicio de la crisis financiera de 2008, los bancos europeos siguen teniendo problemas, ya que sus balances siguen presentando un alto nivel de préstamos morosos.
 
El estado de los bancos italianos es uno de los principales problemas, pero el gigante alemán Deutsche Bank, considerado una de las instituciones más importantes de Europa, también plantea preocupaciones, avisa Eisman. “Europa está jodida, ustedes todavía están jodidos”, ha señalado el gestor de hedge funds en una entrevista al diario The Guardian.
 
El bróker, que ha inspirado la película ‘La Gran Apuesta’, considera que la amenaza más inmediata proviene de los más de 300.000 millones de euros de préstamos morosos de los bancos italianos.  “En el sistema italiano, los bancos dicen que valen entre 45 y 50 centavos el dólar. Pero el precio de oferta es de 20 centavos; si ellos lo anotaran, serían insolventes”.
 
Eisman también advierte del círculo vicioso entre la deuda soberana y el sistema bancario, que ha provocado tantos quebraderos de cabeza a las autoridades del Viejo Continente. “Lo que es muy negativo es que en cada país de Europa, el mayor propietario de los bonos soberanos de ese país son los bancos de ese país”, reflexiona.
 
Gran parte de la culpa es de los reguladores europeos, que a su juicio “han sido mucho más indulgentes que los reguladores estadounidenses”.
 
La excepción en Europa la pone sobre las entidades británicas. “No estoy realmente preocupado por los bancos de Inglaterra”, señala a The Guardian. “Están en mejor forma que la mayoría de Europa”.

Más información