Categorías: Economía

Los analistas valoran la reducción de deuda de Telefónica y respaldan su recorte de dividendo

Los expertos consideran que la nueva retribución es más sostenible y permitirá a la compañía acelerar la reducción de la deuda y gestionar el desapalancamiento. Las casas de analistas ya han hecho publicas sus primeras reacciones a los resultados presentados esta mañana por Telefónica, referentes a los primeros nueve meses del año. La mayoría de los expertos coinciden en resaltar la reducción de deuda de la compañía entre julio y septiembre, así como los números de Ebitda, que han superado las expectativas del mercado. Por otro lado, aplauden el recorte de dividendo como una buena decisión para gestionar el proceso de desapalancamiento.
 
La operadora registró un incremento del flujo de caja libre del 7,1% en términos anuales, hasta 1.500 millones de euros, el doble que entre abril y junio. Esto ha permitido a Telefónica reducir la deuda neta en 2.584 millones de euros, hasta los 49.984 millones, mientras que el ratio de deuda neta frente a Oibda bajó de 3,20 a 3,05 veces a cierre de septiembre de 2016.
 
Para los analistas de Fidentiis, esta “caída significativa” de la deuda es el dato a tener en cuenta en los resultados de la compañía, mientras que los expertos de JBCM recalcan que esta evolución “calma las preocupaciones” del mercado. Renta 4 también pone el foco en estas cifras y recuerda que en el tercer trimestre la deuda de la ‘teleco’ consiguió ceder por “debajo de nuestras previsiones (51.045 millones de euros) y las del consenso (51.368 millones de euros).
 
Estos mismos analistas subrayan además que la compañía ha superado las estimaciones de Ebitda para el tercer trimestre, por lo que valoran “favorablemente los resultados”. Los expertos de Barclays y UBS ponen también de manifiesto que los resultados anunciados de julio a septiembre han superado las expectativas, pero sus análisis están sobre todo enfocados a la rebaja de la retribución anuncia por la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, que valoran de forma positiva.
 
Para los primeros, la decisión tomada “tiene todo el sentido” y permitirá a la firma española y que evitar la venta de activos por debajo de precio y preservar su ‘rating’ (BBB/Baa2). En UBS califican el recorte del dividendo como una medida “muy apreciada” que “coloca a la compañía en una posición más fuerte para gestionar el proceso de desapalancamiento y la eventual venta de activos”.
 
Por su parte, los analistas del Banco Sabadell consideran que el nuevo dividendo será positivo para intensificar la mejora de la Ebitda y la generación de caja, así como el recorte de deuda. En su opinión, Además, dotará a Telefónica de una flexibilidad financiera adicional. También los expertos creen que la decisión tendrá efectos positivos, pues permitirá a la compañía un ahorro de 980 millones de euros.
 
Los expertos de Renta4 son de la misma opinión, pues considera que el dividendo anunciado anteriormente, de 0,75 euros, “presionaba excesivamente a la compañía a nivel financiero, suponía un lastre a la cotización y no se valoraba adecuadamente en el mercado”. Fidentiis recuerda, en este sentido, que el ratio de rentabilidad del nuevo dividendo está en línea con el sector, mientras que JBCM señala que se acerca al 50% de la generación de caja, resultando “más sostenible” que la retribución anterior. Para los analistas de Kepler, que esperan una buena acogida de los resultados, el dividendo anunciado es “creíble, sostenible” y sigue teniendo una rentabilidad atractiva.

Citi entiende que este recorte del dividendo “es un importante paso adelante” y los expertos de BBVA consideran que la nueva retribución anunciada por la operadora es “más racional”, pues contribuirá a “un desapalancamiento gradual, que es una de las principales incertidumbres” sobre la compañía. En Mirabaud, por su parte, estiman que la decisión tendrá un impacto negativo en la acción a corto plazo, pero que en el largo plazo será positiva.

Acceda a la versión completa del contenido

Los analistas valoran la reducción de deuda de Telefónica y respaldan su recorte de dividendo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace