Multa récord de Bruselas a varios fabricantes de camiones por pactar precios

Empresas

Multa récord de Bruselas a varios fabricantes de camiones por pactar precios

Comisión Europea

La Comisión Europea ha impuesto una sanción de 3.000 millones de euros a Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF por su implicación en el cartel durante catorce años. La Comisión Europea acaba de anunciar una multa histórica cuatro fabricantes de camiones por haber pactado el precio de venta de sus vehículos durante catorce años. La sanción alcanza los 2.930 millones de euros, un importe que la convierte en la mayor multa impuesta por Bruselas, por delante de los 1.470 millones que tuvieron que pagar en 2012 siete fabricantes de televisores por ponerse de acuerdo para bajar los precios.
 
Las cuatro compañías, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF, junto a una quinta, MAN, reconocieron su implicación en el cartel, aunque la última no ha sido sancionada por ser la empresa que confesó la existencia del pacto. Estos fabricantes acordaron un “baremo de precios en bruto” para los vehículo de peso medio y pesados, es decir, habrían fijado los precios de salida de fábrica, que condicionan los precios que tendrán posteriormente en el sector.
 
También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes, entiende el Ejecutivo comunitario. Además, la Comisión Europea considera que las cinco grandes marcas, que fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en el Viejo Continente, repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.
 
El fabricante que tendrá que pagar el importe más alto es Daimler, algo más de un 1.000 millones de euros. DAF deberá abonar 750 millones y Volvo (propiedad de Renault) tendrá que hacer frente a una multa de 670 millones. Por su parte, la sanción de Iveco se acerca a los 500 millones, informa Europa Press.
 
Daimler y DAF se convierten además en las compañías con mayores multas por cartel de la historia europea, superando a Saint Gobain, que fue sancionada en 2008 con 715 millones de euros por un cartel en el mercado de lunas de automóvil.

Más información