Categorías: Economía

El FMI reclama una “transición suave” para la “nueva relación económica” entre la UE y Reino Unido

El organismo internacional también ha mostrado su “fuerte” apoyo al BCE y al Banco de Inglaterra tras la decisión de inyectar liquidez al sistema bancario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha querido ser menos a la hora de valorar el ‘sí’ al Brexit que han decidido los británicos. A través de Christine Lagarde, el organismo internacional ha instado a las autoridades comunitarias y británicas a que pongan todo de su parte con el fin de asegurar una “transición suave” que determine las nuevas relaciones económicas entre ambas partes.

“Instamos a las autoridades de Reino Unido y Europa a trabajar de forma conjunta para asegurar una transición suave hacia una nueva relación económica entre la UE y Reino Unido”, ha señalado la directora del FMI en un comunicado.

Se prevé que la desconexión entre ambas partes se culmine en dos años. Un proceso del que Lagarde ha reclamado que las autoridades europeas y británicas “clarifiquen” los procedimientos y los objetivos generales que se marcarán en esta salida. “Continuaremos monitorizando las evoluciones de cerca y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros si es necesario”, ha aseverado Lagarde.

A su vez, el FMI ha aprovechado su valoración del Brexit para mostrar su “fuerte” apoyo a las decisiones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez en el sistema bancario para reducir la volatilidad financiera. Nada más conocer el resultado del referéndum, ambas entidades monetarias han querido salir al paso rápidamente.

En ese sentido, la entidad europea que preside Mario Draghi ha señalado que “está dispuesto a proporcionar liquidez adicional, si es necesario, en euros y monedas extranjeras”. La institución ha considerado que está “preparada” para esta contingencia “en estrecho contacto con los bancos que supervisa”, pero ha recordado que “el sistema bancario de la zona euro es resistente en términos de capital y liquidez”. “El BCE seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, ha concluido en un breve comunicado.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI reclama una “transición suave” para la “nueva relación económica” entre la UE y Reino Unido

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

1 hora hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

2 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

13 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

13 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

13 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

14 horas hace