El Banco de Inglaterra redobla su QE para amortiguar el Brexit

El Banco de Inglaterra redobla su QE para amortiguar el Brexit

Banco de Inglaterra

El gobernador ha puesto cifras a su determinación de “no dudar en tomar cuantas medidas adicionales sean necesarias” para defender la economía británica. El Banco de Inglaterra recurre a más artillería para defender la libra esterlina. El organismo monetario de Reino Unido ha puesto sobre la mesa otros 250.000 millones de libras en liquidez, unos 310.000 millones de euros, para que los bancos británicos puedan mitigar los efectos del Brexit en sus operaciones cotidianas.

La abultada cantidad, adicional al plan de contingencia pactado con el Banco Central Europeo (BCE) y al actual programa de estímulos o Quantitative Easing (QE) desplegado por el Banco de Inglaterra, ha sido anunciado por el máximo responsable de la institución. El gobernador Mark Carney ha sido el responsable de poner cifras a su determinación de “no dudar en tomar cuantas medidas adicionales sean necesarias” para defender la economía británica.

En un titánico esfuerzo por frenar el pánico de los mercados, ha defendido que “los mayores bancos” del país cuentan ahora con una solvencia de capitales 10 veces superior a la que tenían al inicio de la última crisis financiera. “El Banco de Inglaterra pone a esos bancos contra escenarios de test de estrés mucho más graves que el que actualmente enfrenta nuestro país”, ha declarado Carney.

Por lo que se refiere a la posibilidad de un colapso del mercado de divisas, el gobernador del organismo monetario al cuidado de la libra ha defendido su “capacidad de proporcionar liquidez sustancial en moneda extranjera” a las entidades de crédito británicas. Asimismo, ha defendido la “flexibilidad” de los bancos del país para “seguir prestando a empresas y familias del Reino Unido”.

Carney también ha explicado que desde “hace unos meses” habían considerado la amenaza del referéndum celebrado ayer jueves como el mayor “riesgo interno a corto plazo de inestabilidad financiera”, por lo que se habían previsto los mecanismos para facilitar “el funcionamiento ordenado del mercado”. No obstante, el gobernador ha subrayado la normalidad de que el resultado de la consulta genere volatilidad.

De cara al futuro, en su comparecencia ha defendido que se mantendrán las consultas y cooperación con las autoridades económicas europeas y nacionales “para asegurar que el sistema financiero del Reino Unido puede absorber cualquier tensión”. Igualmente, ha mostrado su confianza en que “la economía se ajustará a las nuevas relaciones comerciales que se pondrán en marcha” en adelante.

Más información