El BCE inunda de liquidez a la banca europea en plena sacudida de los mercados

El BCE inunda de liquidez a la banca europea en plena sacudida de los mercados

Sede del BCE

El BCE aclara que “el sistema bancario de la zona euro es resistente en términos de capital y liquidez”. El Banco Central Europeo (BCE) ha salido al paso de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y ha anunciado que está “dispuesto a proporcionar liquidez adicional” a los bancos si lo necesitan debido a las turbulencias del mercado provocadas por el ‘Brexit’.

En un escueto comunicado, la institución que preside Mario Draghi señala que “tras el resultado de la consulta del Reino Unido, el BCE monitoriza los mercados financieros y está en contacto estrecho con otros bancos centrales”.

En ese sentido, apunta a que “está dispuesto a proporcionar liquidez adicional, si es necesario, en euros y monedas extranjeras”. La institución considera que está “preparado” para esta contingencia “en estrecho contacto con los bancos que supervisa”, pero señala que “el sistema bancario de la zona euro es resistente en términos de capital y liquidez”. “El BCE seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, concluye.

El comunicado se produce al tiempo que la institución informaba de que ha prestado 399.289 millones de euros al 0 % durante cuatro años a 514 bancos comerciales de la zona del euro, en los que son los resultados de la primera de la nueva serie de operaciones de refinanciación a largo plazo.

La operación de liquidez vence el 24 de junio de 2020 pero los bancos tendrán la oportunidad de devolver los préstamos antes, a los dos años, el 27 de junio de 2018. El tipo de interés para esta operación de liquidez será el de las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales, en el momento de la adjudicación, que actualmente es del 0%.

Además, los bancos que hayan prestado suficiente a la economía real entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018 serán remunerados con un 0,4%, porcentaje que equivale a la tasa de depósitos del BCE.

El BCE llevará a cabo las otras tres operaciones en septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017.

Más información