Categorías: Economía

La CAM y Unnim elevan en otros 1.600 millones la factura para el Fondo de Garantía de Depósitos

El FGD reconoce que sufrirá unas pérdidas totales de 6.255 millones en el EPA de la CAM y de 1.733 millones en el de Unnim. La factura del esquema de protección de activos (EPA) otorgado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy absorbida por el Banco Sabadell, que deberá pagar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) continúa aumentando. En su última memoria anual la institución reconoce que el informe de los expertos independientes apunta a unas pérdidas de 11.701 millones de euros, de los que 6.255 millones correrán a cargo del fondo que cubre los depósitos de todos los españoles.

El último informe de los expertos independientes, confeccionado a la vista de la situación de la cartera protegida a 31 de diciembre de 2015, estima una pérdida total en ella durante la vigencia del EPA de 11.701,1 millones de euros, por lo que la pérdida a cargo del FGD se prevé que ascenderá a 6.255.16 millones de euros, superior en 1.441,27 millones a la estimada por el informe anterior, confeccionado teniendo en cuenta la situación de la cartera protegida al cierre del ejercicio 2014.

El FGD concedió un EPA a la CAM por el cual asumiría, durante el plazo de diez años a partir de 31 de julio de 2011, el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 24.644,3 millones de euros, con provisiones constituidas por 3.882,2 millones, una vez absorbidas dichas provisiones.

No sólo sigue subiendo la factura de la CAM, sino que en el caso de Unnim, integrada en BBVA, también ocurre lo mismo si bien de un modo más moderado. Así, el último informe de los expertos independientes estima una pérdida total en la cartera protegida durante la vigencia del EPA de 3.497 millones de euros, que se traducirá en una pérdida para el FGD de 1.733,3 millones de euros, 142,4 millones más que en el informe anual de 2014.

En el caso de la entidad catalana, el fondo que garantiza los depósitos de todos los españoles asumirá durante un período de diez años (a partir del 31 de octubre de 2011), el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos predeterminada de un importe de 7.359,7 millones, con provisiones constituidas por 1.330,3 millones, una vez absorbidas dichas provisiones.

Adicionalmente, en 2015 se gestionó el pago de los depósitos garantizados, hasta un límite de 100.000 euros, a los depositantes de Banco de Madrid, tras haber determinado el Banco de España, con fecha 18 de marzo de 2015, que dada su situación financiera esta entidad se encontraba en la imposibilidad de restituir sus depósitos dinerarios en el futuro inmediato.

Pérdidas de 419 millones

El informe anual de 2015 muestra que el FGD, que cubre hasta 100.000 euros de los depósitos de los españoles, registró unas pérdidas de 419 millones de euros en el 2015, frente a los números rojos de 274 millones del mismo período del año anterior. Detrás del aumento de las pérdidas se encuentran las menores aportaciones de los bancos, que pasaron de 1.644 millones en 2014 a 898 millones en 2015, debido a que tuvieron que aportar también dinero al fondo de garantía de depósitos europeo contemplado en la unión bancaria.

El FGD se nutre en primer lugar de las aportaciones anuales a cargo de las entidades adheridas; de las posibles derramas que realicen estas entidades; y de los recursos captados en los mercados de valores, préstamos o cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Acceda a la versión completa del contenido

La CAM y Unnim elevan en otros 1.600 millones la factura para el Fondo de Garantía de Depósitos

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace