Categorías: Economía

Tesla quiere comprar SolarCity para crear un gigante del autoabastecimiento energético

El CEO del fabricante de coches eléctricos y baterías de almacenamiento de energía limpia, Elon Musk, ha anunciado una oferta de 2.500 millones por el proveedor de paneles solares líder de EEUU. Curiosamente, Musk es también el presidente y máximo accionista de SolarCity. El fabricante de coches eléctricos y baterías domésticas para el almacenamiento de energía Tesla Motors ha anunciado esta madruga una oferta para adquirir SolarCity, la compañía líder de EEUU de paneles solares para el hogar. Con esta operación, valorada en 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros) la compañía quiere ofrecer a sus clientes también la producción de la energía que consumen sus vehículos y sus casas.

En concreto, según ha anunciado el CEO de Tesla, Elon Musk, en una carta remitida a SolarCity que hecha pública en su blog, la propuesta representa un valor de entre 26,50 y 28,50 dólares por acción, lo que supone una prima de entre el 21% y el 30% sobre el precio de los títulos de la empresa de paneles solares al cierre de la sesión de ayer.

“Ahora es el momento para completar el cuadro. Tesla permite a sus clientes conducir coches limpios y utilizar nuestros baterías que ayudan a consumir energía de manera más eficiente, pero todavía necesitan el acceso a la fuente de energía más sostenible que está disponible: el sol”, ha apuntado Musk, que, curiosamente, también es el presidente y máximo accionista de SolarCity.

“Si se concreta, creemos que una combinación de Tesla y SolarCity proporcionaría beneficios significativos para nuestros accionistas, clientes y empleados”, ha explicado el CEO de Tesla en el comunicado en el que ha dado a conocer la oferta. “Seríamos la primera empresa del mundo de energía integrada verticalmente para ofrecer productos de energía limpia de extremo a extremo a los clientes”.

Según Musk, con la adquisición, SolarCity se beneficiaría de la experiencia de Tesla en el diseño, ingeniería y fabricación para continuar avanzando en la tecnología de paneles solares, mientras que el fabricante de coches eléctricos podría aprovecharse de la amplia red de ventas y canales de distribución de SolarCity, así como de la experiencia de la firma en la oferta de financiación al cliente.

Sin embargo, los inversores de Tesla no parecen tan seguros de los beneficios de la operación. Las acciones de la compañía de coches eléctricos se dejaron hasta un 14% en las operaciones ‘after hours’ tras conocerse la propuesta, mientras que los títulos de SolarCity avanzaron un 29%.

Como ha apuntado Musk, los accionistas de ambas empresas votarán sobre el acuerdo, mientras que el de abstendrá debido a su participación del 21% de Tesla y del 22% SolarCity: “Sólo saldría adelante si hay una mayoría de votos, quitándome a mí, de los accionistas de ambas compañías”.

Los analistas auguran que lo tendrá difícil para conseguir el apoyo de los accionistas de Tesla, según informa Bloomberg, que se ha hecho eco de las impresiones de los expertos de Oppenheimer & Co y Credit Suisse.

Acceda a la versión completa del contenido

Tesla quiere comprar SolarCity para crear un gigante del autoabastecimiento energético

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

8 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

8 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

9 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace