El presidente del Sabadell reflexiona sobre el referéndum del Brexit que “cuando se lanza una moneda al aire los mercados se ponen nerviosos”. El Sabadell irá hasta el final para defender la legalidad y transparencia de las cláusulas suelo de sus hipotecas, según ha defendido el presidente de la entidad, Josep Oliu, que se ha lamentado de que de manera “circunstancial y demagógica” se entienda como ilegal algo “transparente y que se ha hablado cara a cara”.
Para el banquero, la sentencia del Supremo “va en contra de las bases institucionales de nuestro país” ya que las cláusulas suelo se firmaron ante notario, por lo que ha avisado de que seguirá defendiendo sus suelos “hasta el final”.
El banquero catalán, que ha participado en Santander en un curso de verano organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, considera que la defensa de la legalidad de las cláusulas suelo no es incompatible con el hecho de que el banco “siga negociando” y haya sustituido aproximadamente un tercio por hipotecas con tipos fijos, que “tienen sentido para el cliente”.
Oliu también ha reflexionado sobre el referéndum del Brexit que se celebrará la próxima semana. Tal y como ha recordado, cuando se convocan estas consultas “es que ya hay tormenta”, por lo que “cuando se resuelva la incertidumbre ya se verá”. “Yo personalmente creo que es una mala decisión, porque además no queda claro qué significa el Brexit”, ha añadido, e “introduce más incertidumbre”.
“Cuando se lanza una moneda al aire la gente se pone nerviosa”, ha reflexionado respecto al castigo que están sufriendo los mercados ante la posibilidad de que el referéndum sea favorable a abandonar la Unión Europea. El Sabadell considera que el único efecto que podría haber sobre el banco es la devaluación de la libra esterlina, ya que la entidad se dedica a la banca retail y lo a la banca de inversión.
Durante su intervención inicial, Oliu ha realizado un análisis del sector financiero español y los problemas a los que se enfrenta en el escenario actual. Tal y como ha destacado, la caída del negocio se muestra en que el margen bruto de la banca española ha caído un 22,4% desde 2008hasta algo más de 51.000 millones de euros.
En lo que se refiere a la rentabilidad, el ROE del sector cerró 2015 en el 5,6%, una cifra “macarrónica” que es insuficiente para cubrir el coste de capital, tal y como ha explicado el presidente del Sabadell, que consodera que “todo el mundo debería tener como target alcanzar un 10%”, teniendo en cuenta que el coste de capital se sitúa en el entorno del 8 y el 9%, si bien ha reconocido que “es difícil” debido a factores como los tipos negativos, el escaso crecimiento del volumen del crédito y los costes que ha supuesto la nueva regulación. El ROE del sector llegó a alcanzar el 19% en 2007.
Más tranquilizadora, “salvo algún caso particular afortunadamente resuelto”, es la situación de solvencia de las entidades, con un core capital del 12,6% que es “más que suficiente”. También se está mejorando la morosidad, con una tasa del 9,97% que se compara al máximo del 13,6% que se llegó a alcanzar durante la crisis.







