Categorías: Economía

Guindos defiende su gestión ante la “troika” de PSOE, Ciudadanos y Podemos

Guindos considera “injusto” que sólo se culpe a Rodrigo Rato de la crisis de Bankia y su salida a Bolsa. Un día después del debate a cuatro que protagonizaron los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, los primeros espadas de Economía de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos –Luis de Guindos, Pedro Saura, Ignacio Álvarez y Luis Garicano, respectivamente- han tenido su propia confrontación dentro del marco del tradicional curso de verano que organiza la APIE en la UIMP de Santander y que patrocina BBVA.

Guindos, un veterano en este curso al que acude año a año desde antes de asumir la cartera de Economía, ha aprovechado para poner sobre la mesa su experiencia y advertir de los riesgos de los “cantos de sirenas” y “recetas mágicas” del populismo. “Cualquier Gobierno que genere incertidumbre”, ha dicho, puede devolver a España a la “casilla de salida”, en referencia a los primero meses de 2012, cuando parecía que España podía acabar siendo rescatada y el país era considerado “el primer riesgo para la economía mundial”.

No obstante, el ministro de Economía en funciones ha sido el principal blanco de las críticas del resto de contendientes. “Respondo a la troika juntos o por separado”, ha llegado a ironizar durante el debate. El portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, le ha reprochado, por ejemplo, que el “crecimiento económico no se está traduciendo en crecimiento social”, y ha apuntado que gran parte de la culpa de la situación en la que se encontraba España en 2012 fue consecuencia de la “situación límite” que provocó el Gobierno popular con un “mal manejo del caso Bankia” por no saber qué hacer con su entonces presidente, Rodrigo Rato.

Guindos, que ha recordado que “yo no estaba en la salida a Bolsa de Bankia”, ha respondido que sería “injusto” echar toda la culpa de lo ocurrido a Rato, apuntando también la responsabilidad del Banco de España y del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Bankia no tendría que haber salido al mercado”, ha zanjado.

El socialista ha criticado asimismo que el Gobierno de Mariano Rajo “ha metido la mano en el bolsillo de las pensiones”, en referencia al uso reiterado del fondo de reserva de la Seguridad Social, algo que a Guindos no le preocupa ya que, ha explicado, “tiene el mismo efecto que emitir deuda soberana”. “Las pensiones están garantizadas”, ha asegurado el ministro.

Por su parte, el responsable económico de Podemos, Ignacio Álvarez, ha reflexionado que “lo que necesita Europa es que la política fiscal ayude a la política monetaria”. “O ponemos punto final a la austeridad o no seremos capaces de transformar el crecimiento en bienestar social”, ha apuntado el representante de la formación morada, que ha recordado que España es “la segunda economía donde más han crecido las desigualdades”.

Álvarez ha incidido además en que la reforma laboral aprobada por el PP va en la línea de ir hacia el contrato único -”contrato de estabilidad lo llamáis ahora”-, pero que aun así no se ha logrado reducir la temporalidad del empleo, sino que simplemente se ha iniciado una “devaluación interna”, que en términos más prosaicos supone que “aquellos que perdieron su trabajo durante la crisis y lo han recuperado tienen un salario entre un 20% y un 30% más bajo”.

A tal respecto, Guindos ha reiterado la importancia del crecimiento económico de España y ha apuntado que, de acuerdo a la última encuesta de condiciones de vida, la pobreza extrema está por debajo de la media de la Unión Europea. Asimismo, calculando un riesgo de pobreza de un 45% entre los parados, el ministro ha defendido que con la creación de empleo se han sacado de esta lista 250.000 personas en el último año. “Hay mucha diferencia entre crecer y no, y crear empleo y no”.

Guindos también se ha enfrentado a las críticas del gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha acusado a Rajoy de “anteponer sus intereses personales a los de España” y ha achacado buena parte de la mejora de la situación económica al presidente del BCE, Mario Draghi, y su ya célebre promesa de que haría todo lo necesario para salvar al euro -whatever it takes to save euro’ fueron sus palabras-.

El ministro en funciones ha defendido, sin embargo, que “los vientos de cola” de la economía, como pueden ser la política monetaria del BCE o el precio del petróleo, “son un poco para todos”. Así, ha recordado que la depreciación del euro le viene mejor a Alemania que a España, por ejemplo, o que Italia tiene la misma dependencia energética que España.

Garicano ha tenido también reproches para Podemos, ya que considera que su plan de incremento del gasto público de 60.000 millones de euros acabará situando a España en un período de unos seis meses en la disyuntiva de elegir entre una salida del euro o la aprobación de fuertes recortes, como ha ocurrido en Grecia

Frente a estas críticas, Álvarez ha asegurado que la estabilidad presupuestaria tiene que ser “un valor a defender” y que el déficit tiene que seguir reduciéndose, y ha recordado que “los inversores no han huido con el desvío de 10.000 millones en el déficit”. “Lo que uno no se puede decir es que se quiere parecer a Dinamarca con una estructura tributaria más propia de Marruecos”, ha añadido respecto a las subidas de impuestos previstas en el programa de Podemos.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos defiende su gestión ante la “troika” de PSOE, Ciudadanos y Podemos

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

1 hora hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

2 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace