El IPC sube una décima en mayo hasta el -1% y encadena cinco meses en negativo

Macroeconomía

El IPC sube una décima en mayo hasta el -1% y encadena cinco meses en negativo

Sede del INE

Los precios de consumo suman diez meses sin subidas, según los datos publicados este martes por el INE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en mayo en tasa interanual, hasta el -1%, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la ligera moderación de su caída, el indicador encadena cinco meses en terreno negativo y diez meses sin subidas.

Según apunta el organismos, el leve repunte se explica por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado; así como a los precios de los viajes organizados que cayeron menos que en mayo de 2015. Además, los carburantes y lubricantes subieron más que hace un año.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos y los productos energéticos, la variación fue del 0,7%.

Mientras que en el caso de la evolución mensual de los precios de consumo, estos subieron un 0,5% en mayo respecto a abril, sin embargo, la variación retrocede dos décimas, pues el mes anterior la tasa fue del 0,7%. En este caso, la institución de estadística alude también al aumento de los constes de los carburantes, además, de al comportamiento de los precios en la ropa y el calzado por la temporada de primavera-verano.

Más información