Abanca araña solvencia con la venta de créditos en pleno marcaje de Hacienda

Finanzas

Abanca araña solvencia con la venta de créditos en pleno marcaje de Hacienda

Sucursal de Abanca

La cartera vendida con un descuento del 96% ya había sido provisionada en su totalidad por Abanca, razón por la que incluso logra beneficios con la operación. Abanca se ha estrenado en el mercado de venta de créditos dudosos con una operación por 1.383 millones de euros. La entidad heredera de Novagalicia, que fue adquirido por el grupo Banesco al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha cerrado la operación con un descuento del 96% en pleno marcaje de Hacienda hacia sus cuentas.

La venta de créditos sin garantía hipotecaria se ha cerrado con la gallega especializada en cobros de deudas EOS Spain. Desde Abanca se ha subrayado que estas deudas estaban totalmente provisionadas ya en balance, por lo que además de conseguir beneficios por 57,4 millones de euros, logra arañar cierta solvencia para su balance.

El proceso de venta de estos activos ha estado asesorado por la consultora KPMG. El objetivo es deshacerse de activos no estratégicos, especialmente de aquellos que más lastran su balance financiero. De este modo, la heredera de las antiguas cajas de ahorros gallegas se ha estrenado en estas lides con “una de las operaciones más importantes de venta de cartera de deuda impagada sin garantía hipotecaria de los últimos años”, según ha remarcado en una nota corporativa al respecto.

A lo largo del primer trimestre del año, Abanca ha incrementado su cociente de capital en cinco puntos básicos, “de modo que se mantiene como una de las entidades más capitalizadas de España, con un cociente del 14,8%”, remarca la nota. Al término del primer trimestre, según las cifras depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último día de plazo para ello, había incrementado también la cobertura de morosos hasta el 60,8%.

La nota más negativa de estas cuentas trimestrales fue el reconocimiento de que Hacienda mantiene “abiertos a inspección fiscal todos los ejercicios para los principales impuestos que le resultan aplicables desde su constitución”, según reconoció ante el supervisor del mercado. Este estrecho marcaje se centra así en la ‘herencia’ de los antiguos gestores, no sólo el equipo directivo comandado por José María Castellano -presidente de Novacaixagalicia desde 2011- sino también los de Caixanova -presidida por Julio Fernández Gayoso- y Caixa Galicia -al frente de la cual estaba José Luis Méndez- y no tanto los actuales responsables de Banesco.

Más información