Categorías: Economía

Dudas en la UE por la anulación de la multa a España por el déficit

La presidencia de turno de la UE ha pedido un informe jurídico sobre la suspensión de las sanciones, que provoca malestar entre miembros que temen el fin del Pacto de Estabilidad. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) mantiene sus reservas sobre el procedimiento para suspender la sanción a España por incumplir el objetivo de déficit. El propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó en rueda de prensa que hay problemas en el uso del Pacto de Estabilidad, una cuestión de “credibilidad” en la principal norma de la Unión Monetaria.

Aunque la Comisión prefirió anular la aplicación de esta ley ante el próximo debate electoral en España arguyó tener un informe jurídico para tal decisión. Según informa hoy Cadena Ser, los miembros quieren tener su propia documentación al respecto, por lo que la presidencia de turno de la UE ha pedido un informe jurídico a los servicios del Consejo Europeo.

Esta petición llega después de que la Comisión informara a los Ministros de Economía de la zona euro de su decisión en un encuentro a puerta cerrada y en el que no estuvo presente el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Según este medio, la petición se traduce en el malestar de los gobiernos más austeros de paralizar la aplicación del Pacto de Estabilidad a España y la negativa a abrir la senda de las sanciones como método de control real a los miembros de la eurozona.

Aunque la CE podría haber decidido perdonar la multa o fijar una sanción simbólica, el recurso a la suspensión del proceso ha levantado ampollas entre los socios. Aunque ninguno de ellos ha levantado la voz contra España, la petición del informe confirma las discrepancias del Ecofin por la decisión de la comisión Juncker y que podrían escenificarse en el debate del Eurogrupo del próximo mes de junio.

No en vano la pasada semana el jefe del Eurogrupo avisaba al próximo Gobierno, el que salga de las urnas el 26J, de que si no adopta medidas para corregir los problemas fiscales del país serán impuestas sanciones por parte de la Comisión Europea.

Acceda a la versión completa del contenido

Dudas en la UE por la anulación de la multa a España por el déficit

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

3 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

3 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

5 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

5 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

6 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

6 horas hace