Categorías: Economía

Los tipos negativos en las hipotecas: la banca danesa sí paga intereses a las familias

Dinamarca, donde la tasa de referencia del banco central se sitúa en el -0,65%, ha vivido en territorio negativo más tiempo que cualquier otro país. Desde que el Euríbor entró en terreno negativo, los bancos españoles han repetido por activa y por pasiva que en ningún caso pagarán intereses a las familias hipotecadas por sus préstamos, sino que se fijará un ‘suelo’ del 0%. Sin embargo, en Europa existe un precedente en el que las entidades sí han llegado a pagar a la clientela: Dinamarca.

Según publica The Wall Street Journal, los bancos en Dinamarca están pagando a miles de prestatarios intereses sobre sus créditos hipotecarios, casi cuatro años después de que el banco central introdujera tasas negativas. Para compensar estos pagos, los bancos daneses han subido algunas comisiones por servicios, pero nunca plantearon un desafío legal serio.

Dinamarca, donde la tasa de referencia del banco central se sitúa en el -0,65%, ha vivido en territorio negativo más tiempo que cualquier otro país, nada menos que cuatro años, si bien otros bancos centrales como el Banco de Japón o el BCE ya han copiado esta medida.

En igualdad de condiciones, los tipos de interés negativos suponen un problema mayor para los bancos que tienen una importante proporción de deuda hipotecaria con intereses variables, como son los bancos españoles, mientras que en el caso de una subida repentina en los intereses, las entidades penalizadas son las que apuestan por el tipo fijo.

En España, hasta el momento los bancos se han cerrado en banda a poder llegar a pagar intereses a los hipotecados, aclarando que en todo caso el préstamo saldrá “gratis” al cliente, al 0%. Algunas entidades, como BBVA, incluso están “clarificando” este aspecto en los nuevos contratos hipotecarios que firma. “Por la naturaleza del contrato, lo máximo que puede ocurrir es que haya un tipo cero”, zanjó el consejero delegado del banco, Carlos Torres, durante la última presentación de resultados trimestrales.

No sólo los bancos españoles se van cerrado a pagar intereses, sino que lo mismo está ocurriendo en Portugal, destaca The Wall Street Journal. En ese sentido, el Bloque de Izquierda, un aliado del Gobierno socialista de Portugal, presentó en enero un proyecto de ley que obligaría a los bancos a pagar en estos casos de tipos negativos. “Fueron los bancos los que decidieron fijar las tasas de los préstamos siguiendo la Euribor, no los clientes”, puntualizó Paulino Ascenção, legislador de la formación. “Seguir las reglas de los contratos es cuestión de principio y confianza”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los tipos negativos en las hipotecas: la banca danesa sí paga intereses a las familias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU advierte que la IA puede ampliar la brecha de desarrollo global

El estudio advierte de que la IA avanza en meses y no en décadas, mientras…

1 minuto hace

Escándalos sanitarios en España: fallos en cribados y crisis en Torrejón marcan 2025

Los fallos acumulados durante 2025 evidencian una tensión creciente en la sanidad pública, especialmente en…

12 horas hace

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

20 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

1 día hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

1 día hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

1 día hace