Categorías: Economía

Un 85% de los afectados por las preferentes tiene problemas de salud

La Fundación Finsalud, Asufin y Adabankia promueven el primer estudio sobre los efectos de los fraudes bancarios en la salud. Un 85% de los afectados por las preferentes de la banca tiene una salud regular o mala, según se desprende de los resultados preliminares del proyecto Finanzas y Salud, promovido por la Fundación Finsalud, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia).

El estudio, que será presentado el jueves 12 de mayo en Madrid, tiene como objetivo determinar en qué grado los fraudes bancarios han afectado a la salud de las personas que los padecen. El proyecto está siendo desarrollado por personal médico e investigadores especializados en el ámbito de la salud y cuenta con la autorización del Comité de Ética del Hospital La Paz de Madrid. Según la legislación, “siempre que se trabaja con personas, los proyectos de investigación, si son serios, tienen que estar avalados por un comité de ética”, ha explicado el doctor Ángel Otero, investigador del estudio y también profesor de Medicina Preventiva de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los primeros resultados preliminares que arroja el estudio cifran en un 85% las personas afectadas por preferentes que tienen una salud regular o mala, frente al 20% reflejado en la Encuesta Nacional de Salud. Por otro lado, los afectados por hipotecas multidivisa tienen una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que la Encuesta Nacional de Salud sólo indica poco más del 10% en personas de edad comparable.

“La dificultad que entraña el estudio es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen haber sido engañados. Las variables de culpabilidad o vergüenza juegan un papel importante”, ha explicado María Victoria Zunzunegui, profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico de Finsalud.

“Al igual que hay estudios que relacionan los efectos de la crisis con la salud, no hay ninguno que se ocupe específicamente del efecto del fraude, por lo que somos pioneros en este campo”, ha añadido la psicóloga Milena Gobbo, que será la encargada de presentar el estudio.

Acceda a la versión completa del contenido

Un 85% de los afectados por las preferentes tiene problemas de salud

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace