la retirada de efectivo en un cajero por parte de un cliente de otra entidad “nunca” había sido un servicio gratuito, recuerda el juez. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha desestimado la demanda que presentó Adicae contra CaixaBank por las comisiones de dos euros que la entidad catalana cobró entre marzo y septiembre del año pasado a clientes de otras entidades por el uso de sus cajeros automáticos.
La sentencia, que recoge la agencia Efe, señala que “no puede reconocerse un derecho omnímodo de los usuarios no clientes de una entidad bancaria a utilizar la red de cajeros automáticos de esta entidad a su conveniencia”, y recuerda que la retirada de efectivo en un cajero por parte de un cliente de otra entidad “nunca” había sido un servicio gratuito en nuestro país antes de marzo de 2015.
CaixaBank decidió a principios de ese año cobrar una comisión de dos euros a todo aquel que no tuviera cuenta en la entidad y sacara dinero de sus cajeros, una comisión que se sumaba a la que ya imponían a sus clientes las entidades emisoras de las tarjetas utilizadas en la retirada de fondos. Adicae llevó a la entidad ante la justicia al entender que durante más de seis meses cobró ilegalmente esta comisión, embolsándose “indebidamente” más de 16 millones de euros.
El banco catalán, sin embargo, quitó esta comisión de dos euros en el mes de octubre, después de que el Gobierno reformase la legislación para evitar el cobro de dobles comisiones.
El nuevo sistema aprobado por el Ejecutivo establece que en ningún caso el dueño del cajero cobrará directamente al usuario, sino que lo hará a través de la entidad de la que es cliente.







