Aumenta la insatisfacción de los hogares con su servicio de electricidad

Empresas

Aumenta la insatisfacción de los hogares con su servicio de electricidad

Contadores digitales

El coste y la falta de claridad de la factura son los principales motivos por los que un 26% de los hogares está descontento con su proveedor de electricidad. El 26% de los hogares españoles está poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, debido principalmente, a su precio y a la falta de claridad en las facturas. Se trata, por tanto del servicio que genera más descontento, a una amplia distancia de la banda ancha fija (18,4%) o la televisión de pago (17,8%).

Así lo reflejan los últimos datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se aprecia además que la insatisfacción con las compañías eléctricas ha crecido desde el 24,6% registrado en la anterior oleada del estudio, hace seis meses.

Los motivos por los que las familias no están contentas con su proveedor de electricidad son el elevado precio (un 92,6% de los insatisfechos opina que el servicio es caro), la falta de claridad en las facturas y sobre los precios aplicados (55,3%), la falta de información sobre las condiciones de suministro y contractuales (40%). En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por tan solo el 18,6%.

Cuando se pregunta por la insatisfacción general con el coste de los servicios, la electricidad vuelve a ganar: el 60,3% de las familias está descontento con su factura de la luz. En el caso del gas natural, el porcentaje alcanza el 46,7%. Mientras que los servicios de telecomunicaciones fijas obtienen unos resultados intermedios: aproximadamente un 37% de los hogares con estos servicios se declaran insatisfechos con los precios.

Sin embargo, la electricidad y el gas son los servicios del hogar que presentan menor porcentaje de reclamaciones, con el 7,7% y el 6%, respectivamente, frente al 16% registrado por la banda ancha, el que más quejas registra.

La encuesta de la CNMC recopila información de los usuarios, mediante encuestas semestrales y el procesamiento de facturas de los servicios. En esta ocasión las consultas se han llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

Más información