Iberdrola gana 869 millones y reafirma sus objetivos financieros para este año

Energía

Iberdrola gana 869 millones y reafirma sus objetivos financieros para este año

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

El beneficio de Iberdrola crece un 3,3% en el primer trimestre. La inversión aumenta más de un 50% en el periodo. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 868,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.008 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 6% menos. La compañía explica este descenso por “factores atípicos” registrados en este periodo y que “previsiblemente serán compensados a lo largo del año”. Si se excluyen los mencionados impactos y el efecto del tipo de cambio, el Ebitda se mantiene estable (+0,2%).

Mientras, el beneficio neto recurrente ascendió un 5,1%, hasta alcanzar los 836,8 millones de euros, en línea con las perspectivas de crecimiento del resultado presentadas por el grupo el pasado mes de febrero.

El flujo de caja operativo (FFO) presentó un incremento del 2,3%, hasta 1.695,9 millones de euros, mientras que las inversiones netas aumentaron un 51,1%, hasta 895,6 millones de euros.

De este último importe, un 71% se ha destinado a proyectos de crecimiento. Por áreas de negocio, un 91% de las inversiones se ha dedicado a actividades reguladas.

Reafirma sus objetivos para 2016

Las perspectivas de la evolución de los negocios para el resto del ejercicio 2016 permiten a Iberdrola reafirmar sus perspectivas para final de año, con un crecimiento estimado de su resultado neto consolidado de alrededor de un 5%.

En concreto, la compañía que preside Ignacio Galán espera un comportamiento positivo del área de Redes y que Generación y Comercial, así como Renovables, mejoren también o, al menos, mantengan sus resultados con respecto al ejercicio anterior.

Inversiones

La compañía aumentó sus inversiones en más de un 50% respecto al primer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 896 millones de euros. Más del 70% de esta cantidad se destina a crecimiento.

Dividendo

La empresa ofrecerá a sus accionistas, el próximo mes de julio, la posibilidad de recibir una retribución de, al menos, 0,123 euros brutos por acción, además de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por título, con lo que la segunda remuneración al accionista se sitúa en 0,153 euros brutos por acción, un 7% más que la de julio de 2015.

Estos importes se suman a los 0,127 euros brutos por acción distribuidos el pasado mes de enero, con lo que Iberdrola avanza en su compromiso de ofrecer una retribución al accionista con cargo a 2015 de, al menos, 0,28 euros brutos por acción.

El Consejo de Administración ha ejecutado también la reducción del 2,46% del capital social de Iberdrola aprobada por la Junta General de Accionistas, con el objetivo de mantener el número de acciones en circulación de la Sociedad en 6.240 millones.

Más información