Competencia lleva al Gobierno a los tribunales por blindar al taxi frente a Uber

Empresas

Competencia lleva al Gobierno a los tribunales por blindar al taxi frente a Uber

Taxis de Madrid

La CNMC ha cumplido su amenaza y ha impugnado el Real Decreto sobre el alquiler de vehículos con conductor aprobado por Fomento el año pasado, al considerar que poner trabas a la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) intensifica su batalla con el Gobierno por la regulación del sector del taxi y las trabas a servicios de transporte de pasajeros como Uber o Cabify. El regulador ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra varias disposiciones del Real Decreto sobre el alquiler de vehículos, aprobado por el equipo de Mariano Rajoy a finales del año pasado.

Competencia cumple así las amenazas anunciadas a través de un requerimiento remitido en enero al Consejo de Ministros y al Ministerio de Fomento para exigir la eliminación de algunos artículos de la normativa por imponer restricciones al sector. En el documento, la CNMC recordaba que “está legitimada para impugnar las normas con rango inferior a la ley contrarios a los principios de regulación económica eficiente y competencia efectiva” y adelantaba acciones legales en el caso de que las solicitudes no fueran atendidas.

El organismo asegura que no ha obtenido respuesta al requerimiento, por lo que presenta el recurso con el fin de “remover las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público”.

En concreto, Competencia señala tres obstáculos: los “límites cuantitativos” a la concesión de licencias VTC, las necesarias para el transporte de pasajeros, pues no se otorga más de una por cada treinta licencias de taxi; la prohibición de que los VTC puedan circular en las vías públicas en busca de clientes; y la imposición de un número mínimo de siete coches para poder operar en este mercado. A su juicio, estas limitaciones no están justificadas y perjudican la libre competencia del sector del alquiler vehículos con conductor.

El recurso contencioso-administrativo llega pocos días después que Uber regresara a España para ofrecer un servicio con conductores con la licencia VTC.

Más información