El cierre de sucursales de la banca se extiende por Europa

Banca

El cierre de sucursales de la banca se extiende por Europa

Sucursal bancaria

Tres de los principales bancos británicos (HSBC, RBS y Barclays) cerrarán 400 sucursales en conjunto durante este año. El cierre de sucursales para adecuarse al nuevo entorno y a la pujanza de la banca móvil y online no es un fenómeno exclusivo de la banca española, donde el Santander ha sido el primero en poner sobre la mesa una reorganización de su red, sino también en otros países vecinos, como Reino Unido.

Tres de los principales bancos británicos, HSBC, Barclays y el rescatado Royal Bank of Scotland (RBS), estarían planeando cerrar en conjunto alrededor de 400 sucursales en el país este año, según publicaba ayer la agencia británica Reuters, que citaba fuentes conocedoras de la situación.

Estos cierres se producirían a pesar de que una nueva norma establecida el año pasado obliga a los bancos a evaluar el impacto en las comunidades locales de los cierres de oficinas. Sólo en los últimos 20 años, el número de sucursales se ha reducido a la mitad.

HSBC realizaría el mayor ajuste de todos, de acuerdo con la información de Reuters, con el cierre este año de 200 sucursales. La cifra supone una quinta parte de su red en Reino Unido y un tercio más de cierres de los que acometió ya el pasado 2015. Por su parte, RBS y Barclays cerrarían cada uno unas 100 sucursales.

HSBC, RBS y Barclays han defendido en comunicados separados que están reduciendo sus redes de sucursales ya que los clientes las visitan con menos frecuencia, en favor de la banca online y a través del Smartphone.

En España, con una densidad de sucursales muy superior a la de Reino Unido, ha sido el Banco Santander el primero en anunciar un plan de transformación de su red comercial que supondrá la concentración de la actividad en oficinas más grandes y que se traducirá en el cierre de hasta 450 sucursales. No obstante, la entidad que preside Ana Botín, que contará todavía con más de 3.000 oficinas, continuará operando en los 2.200 municipios en los que tiene ahora presencia.

Este plan afectará a un máximo de un 5% de la plantilla, unos 1.200 trabajadores. El banco ya ha iniciado contactos con los sindicatos para negociar este ajuste.

Su principal rival, BBVA, no tiene previsto de momento realizar ningún cierre de sucursales, sí ha reconocido ya que a futuro tendrá que conllevar este recorte dada la transformación que iniciado además el grupo hacia las nuevas tecnologías.

De hecho, el proceso de transformación digital iniciado por BBVA puede suponer que al banco que preside Francisco González le sobren a largo plazo nada menos que un 75% de sus oficinas. Así lo ha apuntado el consejero delegado, Carlos Torres, en una entrevista recogida por Bloomberg durante la conferencia Money 20/20 celebrada en Copenhague. “Tenemos 3.800 oficinas en España, ¿tiene sentido? No. ¿Podemos reducirlas? Sí”, señaló.

Torres, que considera que la clientela cada vez está más acostumbrada a la banca online, matizó no obstante que este proceso se producirá de manera continua y a muy largo plazo. A su juicio, la red de BBVA podría quedarse en unas 1.000 oficinas “en un tiempo indeterminado a largo plazo, dentro de muchos años”.

No obstante, el consejero delegado aclaró que no existe ningún plan en la actualidad para echar el cierre a esas sucursales, sino que sus observaciones eran simplemente retóricas. Tal y como recuerda Bloomberg, BBVA ya había estado reduciendo su red de sucursales a principios de la década, aunque la compra de CatalunyaCaixa sumó el año pasado otras 760 oficinas.

Más información