Finanzas

La CNMC abre expediente a cuatro bancos por prácticas restrictivas de la competencia

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank debido a la existencia de “posibles acuerdos anticompetitivos” para la fijación de precios y el intercambio de información comercial “sensible” en relación con la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de préstamos sindicados.

Según señala la CNMC en un comunicado, las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por Inversiones Empresariales Vapat, S.L.U. y sus empresas filiales, por una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

En el marco de la información reservada practicada, la Dirección de Competencia ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de los bancos de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, aclara Competencia. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Más información

La FIA y la organización del Mundial suspenden las carreras previstas en abril por motivos de seguridad y el campeonato afrontará un parón de cinco semanas entre Japón y Miami.
El Gobierno suizo aplica su neutralidad histórica y bloquea vuelos con posible finalidad militar, mientras permite trayectos de transporte considerados ajenos al conflicto.
Actores y responsables públicos recuerdan con emoción a la intérprete fallecida a los 91 años, destacando su legado en teatro, cine y televisión y su inolvidable papel en ‘Aquí no hay quien viva’.

Lo más Visto