Categorías: Economía

Guindos admite que el Gobierno tendrá que negociar un nuevo objetivo del déficit para 2016

El ministro de Economía ha avanzado que en el plan de estabilidad se redactará un apartado especial donde se incluyan las exigencias de Bruselas. El Gobierno en funciones ya ha conocido la respuesta de Bruselas por incumplir el déficit. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que se tendrá que incluir en el plan de estabilidad un apartado especial que incluya las medidas que dictará la Comisión Europea. De esta manera se evitaría retocar los Presupuestos Generales ya aprobados, según el político. El popular también ha afirmado que el Ejecutivo deberá negociar un nuevo objetivo del déficit para este 2016.

Las palabras de Cristóbal Montoro anunciando la desviación de casi un punto del déficit de 2015 han encendido todas las alarmas de nuevos recortes para los próximos meses. Por ello ya está trabajando Guindos con sus socios europeos. “Nosotros ya llevamos hablando desde hace días con la Comisión de las medidas de corrección”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Aun así, la agenda negociadora con Bruselas se ha situado en las cifras para este año. Guindos ha aseverado que, sin “adelantar acontecimientos”, lo que España está haciendo es diseñar una “proyección de lo que puede ser la evolución del déficit en 2016” , añadiendo las medidas adicionales para recortar el desvío en las comunidades autónomas en 2015. “A partir de ahí se abrirá un periodo de interlocución con la Comisión Europea”, ha sentenciado.

Una línea de trabajo que el equipo del ministro ha ampliado a las agencias de rating. El popular ha declarado que lleva varios días hablando con estas para avanzarles los planes económicos. De hecho, la desviación del déficit no es una cuestión que preocupa en exceso a estas firmas sino que lo que más inquietud les enciende es el crecimiento que llevará la economía española en los próximos meses.

En cuanto al contenido de las reuniones con la Comisión Europea, Guindos ha avanzado que una de las medidas que podría tomar el Gobierno sería el exigir a las comunidades autónomas que el dinero extra que reciban vaya exclusivamente a la reducción del déficit. Cumplir con la regla de gasto (no aumentarlo más allá del 1,8%) sería otra de las peticiones que realizaría el Ejecutivo a las regiones tras consultar con Bruselas.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos admite que el Gobierno tendrá que negociar un nuevo objetivo del déficit para 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

7 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

8 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

10 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

10 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

10 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

11 horas hace