Guindos admite que el Gobierno tendrá que negociar un nuevo objetivo del déficit para 2016

Déficit

Guindos admite que el Gobierno tendrá que negociar un nuevo objetivo del déficit para 2016

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro de Economía ha avanzado que en el plan de estabilidad se redactará un apartado especial donde se incluyan las exigencias de Bruselas. El Gobierno en funciones ya ha conocido la respuesta de Bruselas por incumplir el déficit. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que se tendrá que incluir en el plan de estabilidad un apartado especial que incluya las medidas que dictará la Comisión Europea. De esta manera se evitaría retocar los Presupuestos Generales ya aprobados, según el político. El popular también ha afirmado que el Ejecutivo deberá negociar un nuevo objetivo del déficit para este 2016.

Las palabras de Cristóbal Montoro anunciando la desviación de casi un punto del déficit de 2015 han encendido todas las alarmas de nuevos recortes para los próximos meses. Por ello ya está trabajando Guindos con sus socios europeos. “Nosotros ya llevamos hablando desde hace días con la Comisión de las medidas de corrección”, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Aun así, la agenda negociadora con Bruselas se ha situado en las cifras para este año. Guindos ha aseverado que, sin “adelantar acontecimientos”, lo que España está haciendo es diseñar una “proyección de lo que puede ser la evolución del déficit en 2016” , añadiendo las medidas adicionales para recortar el desvío en las comunidades autónomas en 2015. “A partir de ahí se abrirá un periodo de interlocución con la Comisión Europea”, ha sentenciado.

Una línea de trabajo que el equipo del ministro ha ampliado a las agencias de rating. El popular ha declarado que lleva varios días hablando con estas para avanzarles los planes económicos. De hecho, la desviación del déficit no es una cuestión que preocupa en exceso a estas firmas sino que lo que más inquietud les enciende es el crecimiento que llevará la economía española en los próximos meses.

En cuanto al contenido de las reuniones con la Comisión Europea, Guindos ha avanzado que una de las medidas que podría tomar el Gobierno sería el exigir a las comunidades autónomas que el dinero extra que reciban vaya exclusivamente a la reducción del déficit. Cumplir con la regla de gasto (no aumentarlo más allá del 1,8%) sería otra de las peticiones que realizaría el Ejecutivo a las regiones tras consultar con Bruselas.

Más información