La asociación de las grandes petroleras, la patronal de supermercados, BlaBlaCar o la OCU son los primeros grupos de presión que se han inscrito en el registro de Competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puso en marcha hace un par de semanas un registro de ‘lobbies’, del que ya se conocen los nombres de los primeros inscritos. En este período, se han registrado ya 52 grupos de presión, entre los que destacan las organizaciones patronales.
Así, en el listado podemos encontrar a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), integrada por empresas que comercializan productos petrolíferos en España y poseen capacidad de refino en Europa, como Repsol, Cepsa o BP; la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, que aglutina a Lidl, Carrefour o Supercor; o la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con compañías Ford, BMW o Audi, entre otras.
También se han registrado la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), integrada por transporte de viajeros en autobús y autocar; o la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), de la que forman parte multitud de empresas relacionadas con la tecnología, las telecomunicaciones y el comercio ‘online’.
Están además inscritas una veintena de empresas y asociaciones relacionadas con la consultoría y el asesoramiento, como es el caso de Edelman Spain o Llorente & Cuenca, tal y como puede verse en la web de la autoridad de Competencia.
Aunque en el terreno empresarial, la presencia más destacada es la de BlaBlaCar, la plataforma ‘online’ que pone en contacto a conductores y viajeros para compartir gastos en desplazamientos de media y larga distancia, en pleno debate sobre la regulación de la economía colaborativa.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es una de las organizaciones no gubernamentales inscritas en el registro de grupos de presión, que la CNMC prefiere denominar grupos de interés.
Según Competencia, el objetivo de esta iniciativa es “dar un paso más en la transparencia” en las relaciones entre estos grupos de interés y los consejeros del organismo que toman decisiones respecto al equilibrio y las reglas del mercado. “Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones”, apunta la CNMC.
La inclusión de los ‘lobbies’ en este registro es de carácter voluntario, público y gratuito e implica la asunción de un ’Decálogo ético’ que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos). “No incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley o las reglas de comportamiento establecidas en los códigos de conducta” o “no hacer uso abusivo del alta para darse publicidad”, son algunas de las diez normas que deben acatar los inscritos.
Sin embargo, este registro de ‘lobbies’ ya cuenta con voces en contra, como la de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Cuando la CNMC dio a conocer que tenía la intención de poner en marcha esta iniciativa, la asociación advirtió de que “permitirá dar a los ‘lobbies’ todavía más poder y además legalmente”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…