El Popular y el Sabadell, los bancos españoles más beneficiados por las medidas de Draghi

Finanzas

El Popular y el Sabadell, los bancos españoles más beneficiados por las medidas de Draghi

Banco Popular

Los analistas de Bankinter esperan que el sector registre una revalorización de más de un 25% durante el próximo año. Las medidas adoptadas por el BCE el pasado jueves “cambian las reglas del juego”, señalan los analistas de Bankinter en un informe en el que actualizan su recomendación sobre el sector desde “vender” a “comprar”. Entre las entidades que se verán más beneficiadas, estos expertos citan a Deutsche Bank en Alemania, Intesa San Paolo en Italia y Banco Sabadell y Banco Popular en España.

Desde el punto de vista de estos expertos, las medidas recientemente adoptadas por el BCE, especialmente las nuevas condiciones del programa de financiación para la banca (T-LTRO 2) tendrán un impacto muy positivo en la cuenta de P&G y como consecuencia en las ratios de capital del sector durante los próximos cuatro años, que es el plazo establecido por el BCE para que las entidades tengan acceso limitado (30,0% de la inversión crediticia) a unas condiciones de financiación que consideramos muy atractivas.

Si efectivamente el saldo de inversión crediticia aumenta, el tipo aplicable a las subastas de liquidez puede llegar a alcanzar el -0,4% (nuevo nivel establecido para el tipo de depósito), es decir que los bancos comerciales pueden llegar a cobrar del BCE por prestar dinero a familias y hogares, algo que nunca en la historia económica reciente había sucedido.

Esta situación se reflejará en las cuentas de P&G, y que podría traer un aumento del margen de intereses superior al +6,0% derivado del ahorro en el coste de financiación medio. Los analistas de Bankinter estiman que las entidades financieras podrán reducir el coste de financiación mayorista en al menos 25/35 puntos básicos dependiendo de su estructura de balance (importancia relativa de la financiación mayorista), de los vencimientos de deuda y del “Loan-to-Deposit” ratio, que también se reflejará en un menor coste de financiación minorista.

Según explican los expertos, el interés por captar nuevos recursos de clientes (pasivo tradicional) pierde atractivo en el entorno actual debido a las favorables condiciones que ahora ofrece el BCE. Como referencia, destacar que el coste de financiación minorista de las nuevas operaciones realizas en la UEM (plazos) se encuentra en torno a 70 puntos básicos si bien existe gran disparidad entre los distintos países miembros del área ya que por ejemplo en España el coste de las nuevas operaciones se encuentra actualmente en torno a 35 puntos, mientras que en Italia alcanza 115 puntos.

Bankinter espera una revalorización media de la capitalización bursátil del sector superior al 25% durante el próximo año o año y medio debido a que el ahorro en los costes de financiación que el BCE pone a disposición de las entidades, implicará un aumento de los beneficios de entre el 20% y el 25% y en una mejora de entre 150 y 180 puntos básicos en el ROE actual de las entidades hasta niveles medios del 8,5%/9,0%, lo que implica (“ceteris paribus”) un incremento el P/VC teórico desde 0,6 veces actual hasta 0,8/0,9 veces de manera progresiva.

Los expertos destacan que la mejora en rentabilidad (ROE) puede ser aún mayor si las entidades incrementan notablemente el volumen de inversión crediticia (efecto volumen), ya que en ese escenario además del ahorro en los costes de financiación, se beneficiarían de un incremento en la rentabilidad del activo.

Para Bankinter, se beneficiarán especialmente aquellas entidades que cumplan las siguientes condiciones: “Tener un coste de financiación elevado o superior a la media; una mayor dependencia de la financiación mayorista y/o tener un “Loan-to-Deposit ratio” superior al 100%; un mayor peso relativo de la cartera de bonos a vencimiento ya que esta parte del activo es menos sensible a los tipos de interés de activo (“yield” estable y superior al margen con clientes); disfrutar de un apalancamiento operativo positivo (“cost-to-income” bajo); y aquellas entidades cuyo peso de activos improductivos (“NPA´s”) tenga un mayor peso sobre el activo total”.

Teniendo en cuenta estos parámetros, las entidades favoritas de Bankinter son en primer lugar los grandes bancos italianos, cuyo coste de financiación tiene uno de los mayores potenciales de mejora entre los grandes bancos europeos. Entre ellos incluyen Intesa y Unicredit.

Su segunda apuesta de inversión es Deutsche Bank “que se ha visto penalizado por el flujo de noticias negativo, las pérdidas registradas en 2015 (-6.800 millones) y acumula una pérdida de valor del -18,6% en el conjunto del año”. El gigante bancario alemán cotiza con un descuento superior al 60% sobre su valor en libros y los indicadores de riesgo crediticio han mejorado notablemente desde el anuncio del BCE (el CDS a 5 años cotiza en 125 puntos básicos frente a los 250 puntos alcanzados en enero.

Entre los bancos españoles, Bankinter apunta en su informe a aquellos cuya fuente principal de ingresos proviene de España con especial exposición al negocio de empresas como Popular y Sabadell. Además, incluye también a entidades que sean candidatas de ser compradas en un proceso de consolidación, como Liberbank.

Más información