Gamesa y Repsol: energía para extender una semana más el rebote en Bolsa

Valores calientes

Gamesa y Repsol: energía para extender una semana más el rebote en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Los expertos apuestan por el análisis técnico de valores con sólidos fundamentales para no perder el pulso a la remontada. El cambio de hoja en el calendario ha traído también cambio de rumbo para la Bolsa española, después de un febrero dominado por las caídas, el rebote ha llegado con marzo. Ante este cambio de rumbo, los expertos apuestan por el análisis técnico de valores con sólidos fundamentales para no perder el pulso a la remontada. El tándem energético que conforman Gamesa y Repsol se hace hueco en sus carteras.

De la gráfica de Gamesa es Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, quien apunta al soporte que frente a pérdidas suponen ahora los “numerosos” huecos alcistas que dibuja desde mínimos del pasado mes de enero. El freno a pérdidas más inmediato se encuentra en los 16,08 euros por acción, mientras que otro más determinante para el medio plazo se sitúa en los 15,50 euros unitarios. Mientras aguante por encima de estas cotas, la renovable vizcaína apunta al alza.

Hacia este mismo destino apunta también Repsol. El analista Borja Matilla, analista de Hanseatic-Brokerhouse, vaticina que la petrolera seguirá su remontada gracias al respiro que se está concediendo al precio del crudo. El objetivo de más corto plazo de la cotizada lo sitúa en los 11,00 euros, apoyado en el soporte que ofrecen los 10,00 euros por título. De la evolución del barril de la preciada materia prima dependerá que en las próximas semanas siga sumando al repunte del 4% que acumula desde que empezó el año.

Menos condiciones necesita Atresmedia para mantenerse en la brecha alcista. Según Matilla, el paso por la zona de 10,00 euros por acción podría servir para aliviar la sobrecompra que ha acumulado en sus últimas subidas y establecer así la base para un segundo impulso que podría buscar los 10,50 euros unitarios. La emisora de televisión viene sumando posiciones respaldada por sus cifras de negocio desde su reciente descenso a mínimos del ejercicio 2013.

También vinculado al consumo pero con un componente cíclico mucho menor se presenta Ebro Foods, arrocera por la que apuesta el experto de Renta 4. Tras haber roto los 18,60 euros por acción en los que se situaba una resistencia imbatible desde agosto del año pasado, su gráfica apunta ahora hacia los 20-21 euros por título. Mientras mantenga intacto el soporte que ofrecen los 17,60 euros unitarios, la remontada parece asegurada en la firma alimentaria.

Al cambio de rumbo podría apuntarse Mapfre, según el experto de Hanseatic-Brokerhouse. El analista considera que tras haber sido uno de los valores más castigados por los bajistas a lo largo del ejercicio pasado y también en los primeros compases de este, la remontada llama a sus puertas. En un primer estadio, considera que su gráfica podría alcanzar los 5,86 euros, mientras que el ascenso hasta los 6,20 por acción debería esperar a una segunda embestida de los toros del mercado.

Las apuestas menos halagüeñas se centran, por parte de Faus, en el sector de consumo. En el caso de Dia considera que mientras no se supere la barrera de los 5,10 euros por acción, su gráfica apunta más bien a la baja, en búsqueda de los 4,30-4,40 euros unitarios. En lo que va de año, la gráfica de la cadena de distribución minorista se deja un 10% de su capitalización

Para el caso de Viscofan, señala que el paso por la zona de los 50 euros por acción en que se sitúa su directriz alcista desde mínimos del año 2011 corre peligro de corrección mientras no se superen los 56 euros de resistencia. A estas alturas del año, el retroceso bursátil de la fabricante de envoltorios cárnicos asciende al 6% de su capitalización.

De regreso al sector energético, es Matilla el que percibe los mayores peligros en Gas Natural y Técnicas Reunidas. Mientras que la primera se sitúa en situación técnica de doble techo y con volumen decreciente, todo apunta para el experto hacia un retroceso con objetivo en los 15,50 euros por acción.

Por cuanto respecta a la firma de ingeniería, tan íntimamente ligada a la evolución del negocio de las petroleras, el analista de Hanseatic-Brokerhouse considera que la compañía podría no encontrar freno a sus caídas hasta probar los 23,50 euros por acción. “Se antoja complicado por ahora -explica el experto- ver una vuelta alcista en el valor” ante la presión de sus resistencias más inmediatas.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…