El análisis ‘forensic’ de Bankia: un agujero detectado de 1.530 millones frente a un rescate de 22.424

Caso Bankia

El análisis ‘forensic’ de Bankia: un agujero detectado de 1.530 millones frente a un rescate de 22.424

Sede de Bankia

El FROB detecta en dos años perjuicios de poco más de 1.530 millones en Bankia, que recibió 22.424 millones de ayudas públicas. En febrero de 2014, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó promover la realización de 90 análisis ‘forensic’ sobre las entidades con capital público. Dos años después, el fondo de rescate ha dado por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conforman actualmente Bankia, en las que ha encontrado un perjuicio de poco más de 1.500 millones de euros. La cifra se compara con los 22.424 millones de euros que la entidad recibió de ayudas públicas.

El pasado viernes, la Comisión Rectora del FROB acordó, tras el análisis de los informes ‘forensic’ recibidos, el envío a la Fiscalía de diez operaciones, todas ellas anteriores al año 2010, correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica, señala el FROB en un comunicado.

Hace más de un año, en diciembre de 2014, el FROB envió a la Fiscalía un expediente relativo a la retribución y planes de pensiones de la alta dirección de Caja Madrid por unas posibles irregularidades en el período comprendido entre 2007 y 2010, y que supusieron un perjuicio económico estimado de 14,8 millones de euros.

A una auditoría interna realizada por la propia Bankia puede atribuirse también la detección del escándalo de las tarjetas ‘black’, de las que se beneficiaron hasta 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid, ahora sentados en el banquillo tras haber gastado hasta 15,5 millones de euros.

La inyección total del Estado en Bankia, tanto con fondos propios como con los recibidos de Bruselas a través del fondo de rescate MEDE, ascendió a un montante total de 22.424 millones de euros. De éstos, 4.465 millones procedieron de la mencionada primera oleada de ayudas del FROB. De los 17.959 millones europeos restantes, sólo 10.700 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia del canje de los bonos contingentes convertibles suscritos en un principio (CoCos) y otros productos de deuda subordinada e híbrida, como las polémicas preferentes.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…