En Comú exige a Soria su comparecencia por la indemnización extra a ACS por el proyecto Castor

Empresa

En Comú exige a Soria su comparecencia por la indemnización extra a ACS por el proyecto Castor

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones

“No puede ser que los consumidores tengamos que volver a pagar por la sumisión de este Gobierno a los intereses de las grandes empresas”, ha criticado el portavoz de Podemos-En Comú en la Comisión de Industria. La indemnización extra y secreta que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, dio a los promotores del proyecto Castor ha hecho que Podemos-En Comú moviese ficha para escuchar las explicaciones del popular. Ha sido el portavoz de la formación en la Comisión de Industria del Congreso, Josep Vendrell, el que ha exigido su comparecencia por un proceso que “nunca se tendría que haber hecho”.

“No puede ser que los consumidores tengamos que volver a pagar esta indemnización a través de la tarifa del gas durante los próximos 30 años por la sumisión de este Gobierno a los intereses de las grandes empresas”, ha reprochado Vendrell en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

De esta manera, En Comú ha pedido llevar a las instituciones la información del diario El Confidencial donde se desvela cómo las cuentas de 2015 del socio canadiense de ACS en Escal, el grupo Dundee Energy, registraron en noviembre –a un mes de las elecciones generales- una resolución del Ministerio de Industria aprobando una retribución adicional de 253,3 millones de euros y el reembolso de 42,3 millones por gastos de operación y mantenimiento a favor de los operadores de Castor.

“Sin luz ni taquígrafos, el Ministerio de Industria que encabeza José Manuel Soria ha optado por reconocer al presidente de ACS, Florentino Pérez, y al resto de los promotores del mayor fiasco energético de los últimos años otros 295 millones de deuda a cuenta de la factura del gas, haciendo notar que en total, todo el coste de esta infraestructura, un almacén de gas submarino le supondrá al bolsillo de los españoles 1.649 millones”, cuenta la información del medio.

Más información