Repsol pierde 1.227 millones por la crisis del petróleo y recorta dividendo

Energía

Repsol pierde 1.227 millones por la crisis del petróleo y recorta dividendo

Sede de Repsol

El resultado neto ajustado, sin tener en cuenta las multimillonarias provisiones, aumenta un 9%. Repsol sufrió unas pérdidas en 2015 de 1.227 millones de euros tras provisionar 2.957 millones por el desplome de los precios del petróleo. La compañía ha anunciado también una rebaja del dividendo del 20% para aliviar la presión sobre su rating y la venta de su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones.

Pese a ello, las acciones del grupo han reaccionado en la Bolsa con un repunte del 1,5%, en línea con el Ibex 35.

La petrolera explica que su resultado neto ajustado, sin tener en cuenta los extraordinarios, asciende a 1.890 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto operativo (Ebitda) alcanza los 5.013 millones, lo que supone un incremento del 6%. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios “demuestra la fortaleza y resiliencia de la compañía ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas”, asegura la compañía en un comunicado.

Repsol apunta también que dado que la mayor parte de las provisiones realizadas responden al contexto de bajos precios del petróleo, éstas se podrán revertir en las cuentas de resultados de próximos ejercicios.

En respuesta al actual entorno, este año el grupo ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos.

En este sentido, la compañía ya ha materializado más de 200 millones de dólares de sinergias derivadas de la integración de Talisman y ha aumentado su objetivo hasta los 400 millones de dólares desde los 220 millones iniciales. Profundizará, además, en su programa de eficiencia, con lo que alcanzará en 2016 una cifra cercana a 1.100 millones de euros, más del 50% del objetivo fijado en el Plan Estratégico para 2018.

Además, Repsol reducirá en 1.800 millones de euros adicionales la inversión prevista para los años 2016-2017, con lo que se situará por debajo de 4.000 millones de euros en 2016 y en una cifra similar en 2017. Esta reducción representa un 20% adicional respecto a lo comprometido en el Plan Estratégico.

Según ha destacado la compañía, el punto de equilibrio en el negocio de producción y exploración a partir del cual la extracción del barril de petróleo es rentable, se encuentra ahora en 40 dólares por barril, uno de los más bajos del sector.

Dividendo

Repsol ha explicado a la CNMV que el consejo de administración propondrá en la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo a 2015 de 0,30 euros por acción, cerca de un 40% menos. Trasladando este recorte a la retribución anual, la rebaja del dividendo que Repsol paga bajo la fórmula «scrip» es de en torno al 20%.

Deuda

La deuda financiera neta de Repsol al cierre del ejercicio se situó en 11.934 millones de euros, lo que supone un descenso de 1.189 millones de euros respecto al final del tercer trimestre. Esta disminución se debió a la fuerte generación de caja, que permitió cubrir inversiones e intereses.

Caída de las retribuciones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, recibió una retribución de 2,94 millones de euros por el desempeño de sus funciones en la petrolera durante el ejercicio 2015, lo que supone un recorte del 23% con respecto al ejercicio anterior (3,81 millones). Mientras, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, percibió 2,9 millones en 2015, frente a los 2 millones de 2014, año en que asumió el cargo. Así, su retribución aumentó un 43,7%.

Más información