Las posibles demandas de inversores institucionales pueden costar a Bankia otros 500 millones

Caso Bankia

Las posibles demandas de inversores institucionales pueden costar a Bankia otros 500 millones

    Sede de Bankia

    Los expertos consideran que el riesgo jurídico “no está cerrado del todo” tras la oferta de Bankia para devolver su dinero a los minoristas. Bankia ha puesto en marcha hoy el proceso para la devolución del dinero invertido por los minoristas en la salida a Bolsa de 2011 que comprende el importe íntegro de su inversión e intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido. La entidad reacciona así a la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las sentencias del Supremo, aunque los analistas del mercado advierten de que el riesgo jurídico no está cerrado del todo ante posibles demandas de inversores institucionales.

    En la OPS de julio de 2011 Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista por importe de 1.855 millones de euros, de los cuales unos 255 millones o bien apenas tuvieron pérdidas o bien ganaron alguna cantidad ya que se vendieron en el primer mes.

    Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ha dotado un total de 1.840 millones de euros por la contingencia de la salida a Bolsa, cantidad que resultaría suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas minoristas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha. En definitiva, esta cantidad garantizaría que los “costes provenientes del tramo ‘retail estén ya cubiertos”.

    Por otra parte, está la contingencia a asumir por el tramo institucional (1.200 millones de euros), que estos expertos creen que será tratada por los tribunales de manera diferente pero, en caso de tener que provisionarse, estaría acotada a unos 500 millones de euros. Ahorro Corporación recuerda que aproximadamente el 50% de los inversores cualificados vendieron en los días siguientes a la salida a Bolsa, por lo que no tuvieron pérdidas o éstas fueron muy moderadas, con lo que no se contemplaría que presentasen demanda. De estos 500 millones que calculan los analistas, de acuerdo al reparto establecido hasta ahora entre BFA-Bankia, Bankia tendría que afrontar el primer 40% de dicha cantidad.

    En una línea similar se expresan los analistas de Bankinter, que entienden que el objetivo del banco es mitigar los riesgos jurídicos y reducir los costes legales asociados al mismo. Estos expertos consideran que las provisiones realizadas por BFA-Bankia, cubrirían la inversión de los inversores minoristas.

    No obstante, Bankinter advierte de que el riesgo jurídico “no está cerrado del todo” ya que en torno a 1.200 millones de euros de los fondos totales captados en la salida a Bolsa procedieron de inversores institucionales. En ese sentido, entienden por tanto que existe la posibilidad de que la entidad reciba demandas por parte de estos inversores.

    Según anunció ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, Bankia ha recibido hasta el momento unas 49 demandas del tramo institucional, por un importe ligeramente superior a los 70 millones de euros. No obstante, la cifra podría aumentar antes de que en unos meses finalice el plazo para presentar una demanda: El principal inversor en la salida a Bolsa, Mapfre, avisó hace unos días que estaba analizando sus opciones tras la sentencia del Supremo. La aseguradora invirtió 280 millones en la OPS.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…