Bankia cierra la puerta a que Rato recupere el dinero invertido en la salida a Bolsa

Caso Bankia

Bankia cierra la puerta a que Rato recupere el dinero invertido en la salida a Bolsa

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cifra en 200.000 los minoristas que recuperarán su dinero por la salida a Bolsa. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha cifrado en 200.000 personas “en números redondos” los pequeños inversores afectados por la salida a Bolsa que se podrán beneficiar de la devolución de su dinero más intereses . “Magnífica” o “imbatible” han sido algunos de los calificativos que Sevilla ha dedicado a la propuesta presentada, que supondrá un desembolso de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

    El banco cuenta con unas provisiones de 1.840 millones para afrontar este proceso, por lo que Sevilla considera que son más que suficientes. Bankia captó 1.855 millones en su salida a Bolsa del tramo minorista, tal y como ha recordado, pero de esa cifra alrededor de 255 millones fueron vendidas antes de marzo de 2012, de modo que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o incluso ganaron dinero.

    Respecto a los clientes que podrán acudir a esta propuesta, Sevilla ha aclarado que “son minoristas los que acudieron al tramo minorista, y no tenían el carácter de inversor cualificado, que no tiene que ver con ser una persona física o jurídica”. Asimismo, el anterior equipo directivo de Bankia que tuvo responsabilidades en la salida a Bolsa, con Rodrigo Rato al frente, no tendrá derecho tampoco a esta opción, ya que existe un “conflicto de interés”. En concreto, “todos los miembros del Consejo y de la alta dirección de Bankia” quedarán excluidos, ha destacado Sevilla.

    Tal y como explicó en julio de 2011 el entonces presidente de Bankia, Rato invirtió 250.000 euros (unas 66.666 acciones a 3,75 euros la pieza) a título personal en la salida a Bolsa de la entidad financiera. El que fuera vicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, invirtió 162.000 euros.

    Sí podrán acogerse los trabajadores de la entidad que acudieron a la OPS, ha explicado Sevilla, que ha querido distinguir claramente entre los minoristas y los institucionales, una distinción que, tal y como ha recordado, hizo el propio Tribunal Supremo en sus sentencias y ha hecho el juez Andreu de la Audiencia Nacional en la demanda penal. Bankia ha recibido hasta el momento unas 49 demandas del tramo institucional, por un importe ligeramente superior a los 70 millones de euros.

    El banquero ha señalado que la propuesta no podría haberse hecho sin el amparo judicial que ha existido tras las sentencias del Supremo, ya que Bankia se debe a sus accionistas, entre ellos los contribuyentes, por más que “podamos simpatizar” con los clientes que perdieron su dinero. “Nosotros pusimos los recursos porque pensamos que estaban bien argumentados y que podíamos ganarlos”, ha explicado.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…