Finanzas

Los afectados por las cuotas de la CAM vislumbran la luz al final del túnel ocho años después

    Antigua sede de la CAM

    La Plataforma CAM celebrará una reunión esta semana ante la inminencia de la apertura del juicio oral. Ochos años después de la emisión de estos títulos, y casi cinco desde que la entidad fuese intervenida, los tenedores de las polémicas cuotas participativas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) empiezan a ver la luz al final del túnel, ante la inminencia del juicio oral tras la decisión de la juez Carmen Lamela de acumular la pieza por la que investiga estos títulos a la pieza principal sobre la entidad alicantina.

    La Plataforma CAM, que representa a muchos afectados por estos títulos, celebrará el próximo lunes 18 un encuentro en Alicante en el que se tratará el estado de las demandas ante la inminente apertura de la fase oral. Asimismo, el 29 de febrero sus representantes revindicarán las reclamaciones y derechos de los afectados ante el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.

    El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocó entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos.

    La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

    Según el folleto de emisión de las cuotas participativas enviado hace cinco años a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cuotapartícipes no tenían ningún derecho político ni influencia en las decisiones del consejo de administración o de la asamblea de la entidad alicantina. La única alternativa es que se hubiera creado un sindicato de cuotapartícipes con representación en la asamblea, pero la CAM descartó esta medida. Sólo tenían derechos económicos que, en puridad, se limitaban al cobro de dividendos siempre que hubiese beneficios, y a la rentabilidad obtenida por la compraventa de los títulos.

    Más información

    Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
    Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
    El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

    Lo más Visto