BMN rechaza responder a la CNMV sobre el impacto que supondría la anulación de sus cláusulas suelo

Finanzas

BMN rechaza responder a la CNMV sobre el impacto que supondría la anulación de sus cláusulas suelo

Sucursal de BMN

Pese al requerimiento del regulador de mercados, la entidad “opta por no revelar en detalle dicha información”. BMN, entidad controlada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es muy celosa sobre el impacto que podría tener en sus cuentas la retirada de las cláusulas suelo, hasta el punto de que declina desglosar este dato incluso cuando quien le pregunta es la mismísima Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así se desprende de una respuesta de requerimientos que ha realizado la entidad a preguntas del regulador de mercados. En concreto, la CNMV solicita a BMN que indique “el impacto” que la entidad estima que puede tener la posible sentencia por la demanda presentada en el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid por 15.000 afectados por las cláusulas suelo defendidos por Adicae.

El regulador se interesa sobre todo el “impacto estimado que podría tener en los resultados de la entidad la nulidad de las opciones implícitas contratadas en los préstamos hipotecarios”, así como el “impacto estimado que podría tener en los resultados la devolución de determinados importes cobrados por las cláusulas suelo”.

Sin embargo, el banco surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, da la callada por respuesta a la CNMV. “De acuerdo a lo establecido en la NIC 37.92, el Grupo, en caso de considerar que el desglose de información detallada sobre determinadas provisiones y pasivos contingentes en disputas con terceros que pudieran afectar a las mismas y perjudicar seriamente a la posición del Grupo, como por ejemplo la vinculada a determinados litigios o casos de arbitraje, opta por no revelar en detalle dicha información”, responde.

El banco considera además que, “de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, considera “sólidos y adecuados” los argumentos jurídicos que ha esgrimido a favor de la validez de sus cláusulas suelo, ya que considera que existen “evidencias que permiten deducir que han sido negociadas”.

BMN está participada en un 65% por el FROB tras haber recibido a través de diferentes tramos ayudas públicas por valor de 1.645 millones de euros. La entidad recibió una primera ayuda de 915 millones del denominado FROB1, a los que se sumaron otros 730 millones con fondos europeos (MEDE). El Estado barajaba sacar a Bolsa este mismo año a BMN, aunque la incertidumbre política y las dificultades de los mercados podrían obligar a retrasar la operación.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…