El 15MpaRato celebra el “mazazo” del Supremo a los inversores institucionales de Bankia

Caso Bankia

El 15MpaRato celebra el “mazazo” del Supremo a los inversores institucionales de Bankia

Tribunal Supremo - Foto: Raúl Fernández

“Lo que la ciudadanía ha conseguido que no lo usen políticos y banqueros”, señala la plataforma ciudadana. El 15MpaRato, plataforma ciudadana personada como acusación en el ‘caso Bankia’, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que Bankia no reflejaba su situación real en el folleto de su salida a Bolsa, pero que al mismo tiempo cierra la puerta a que inversores institucionales puedan demandar al banco acogiéndose a ello.

En su sentencia, el Tribunal Supremo señala que los demandantes como “pequeños inversores”, “ a diferencia de lo que puede ocurrir con otros inversores más cualificados”, “carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos que afectan a la sociedad cuyas acciones salen a cotización y que son relevantes para tomar la decisión inversora”.

La sentencia confirma la decisión de la Audiencia de Oviedo de anular la compra de acciones y ordenar a Bankia que reintegre los 9.997,50 euros, más intereses, a los denunciantes, señala éstos.

En ese sentido, el 15MpaRato valora que esta sentencia del Alto Tribunal “supone un mazazo para los grandes inversores y bancos que tendrán que esperar”, ya que “sólo es aplicable a ahorradores, pequeños inversores y pymes puesto que tal y cómo sostenemos en nuestra querella el folleto con el que se les vendían las acciones contenía información falsa”.

“Lo que la ciudadanía ha conseguido que no lo usen políticos y banqueros”, señala la plataforma ciudadana.

El ‘15MpaRato’ se había mostrado muy crítico con el “espectáculo en el que los banqueros y políticos de las cúpulas”, a los que acusa de ser “cómplices de la salida a Bolsa de Bankia” y, que a su juicio “fingen ahora sorpresa como si acabaran de descubrir que fue una estafa”.

“No podemos permitir que lo que ha conseguido la sociedad civil con ‘15MpaRato’ por lo penal y los estafados por lo civil, sirva para que grandes acreedores e inversores internacionales hagan negocio porque les resulta más fácil denunciar que al ciudadano de a pie”, criticaba el ‘15MpaRato’.

Más información