El Supremo ‘cierra la puerta’ a que los inversores institucionales demanden a Bankia

Caso Bankia

El Supremo ‘cierra la puerta’ a que los inversores institucionales demanden a Bankia

Tribunal Supremo - Foto: Raúl Fernández

La sentencia del Supremo señala que los grandes inversores tenían otros medios para conocer la situación real del banco. La sentencia del Supremo por la que el Alto Tribunal certifica que Bankia no reflejaba su verdadera situación económica en el folleto de su salida a Bolsa no servirá para que grandes inversores institucionales se sumen a las demandas al banco.

La sentencia, que confirma la decisión de la Audiencia de Oviedo de anular la compra de acciones y ordenar a Bankia que reintegre los 9.997,50 euros, más intereses, a los denunciantes, señala éstos, como “pequeños inversores” y “ a diferencia de lo que puede ocurrir con otros inversores más cualificados”, “carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos que afectan a la sociedad cuyas acciones salen a cotización y que son relevantes para tomar la decisión inversora”.

“Tras adquirir las acciones, a los pocos meses, se hizo evidente que los demandantes habían adquirido acciones de una sociedad cuya situación patrimonial y financiera era muy diferente de la que se expresaba en el folleto de la oferta pública, pues presentaba unas pérdidas multimillonarias, hubo de ser intervenida y recibió la inyección de una elevadísima cantidad de dinero público para su subsistencia”.

“Si hubieran sabido que el valor real de unas acciones que estaban comprando a 3,75 euros era, apenas un 1% del precio desembolsado, no habrían comprado en ningún caso”, añade la sentencia del Supremo.

Bankia captó alrededor de 3.000 millones de euros en su salida a Bolsa en julio de 2011. El banco entonces presidido por Rodrigo Rato obtuvo 1.200 millones entre inversores institucionales, y otros 1.800 millones entre pequeños inversores. El grupo tiene provisionados unos 1.840 millones para esta contingencia, que incluye también los costes legales.

Más información