Díaz Ferrán defiende que el delito por los gastos con su tarjeta black ya ha prescrito

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

La defensa del expresidente de la patronal solicita al juez Andreu que dicte el sobreseimiento de su caso. El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que archive el caso abierto contra él por los 93.984 euros que gastó con su ‘tarjeta black’, ya que considera que los hechos han prescrito al haber transcurrido más de tres años desde la última disposición.

En un escrito que recoge Europa Press, la defensa del empresario solicita al magistrado que dicte el sobreseimiento de su caso puesto que “no cabe duda” de que el delito continuado de apropiación indebida imputado a su representado ha prescrito.

El abogado de Díaz Ferrán explica que tuvo constancia del último apunte atribuido a su cliente en el acto de apertura de juicio oral del pasado lunes, en el que el magistrado acordó sentarle en el banquillo junto a otros 65 antiguos directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El exresponsable de los empresarios, que utilizó su ‘visa’ desde el 19 de abril de 2005 hasta el 17 de octubre de 2009, señala que el plazo de prescripción comienza en esta última fecha y concluye el 17 de octubre de 2012, “siendo este día cuando se produce la prescripción del supuesto delito continuado de apropiación indebida”.

Tras indicar que el plazo establecido en el Código Penal es de tres años al tratarse de un delito penado con un máximo de tres años de prisión, la defensa de Díaz Ferrán concluye que es además “claramente erróneo” apreciar que la infracción es de “especial gravedad” por la cuantía de lo supuestamente defraudado.