Abengoa mantendrá el contrato como asesor de Benjumea, por el que cobra más de un millón al año

Empresa

Abengoa mantendrá el contrato como asesor de Benjumea, por el que cobra más de un millón al año

Abengoa

La compañía ha descartado rescindir el contrato con el expresidente, que estará vigente hasta diciembre de 2016. El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, percibirá este año 1,086 millones de euros por asesorar a la compañía, pues la firma andaluza no tiene previsto rescindir el contrato que mantiene con su antiguo alto cargo.

El argumento utilizado por la empresa es que el contrato fue “pactado” entre la banca acreedora y Benjumea en el marco de la ampliación de capital por importe de 650 millones de euros, que preveía el compromiso de la banca a cubrir el grueso de esta inyección, así como una reducción en la participación en el capital del grupo del expresidente, quien abandonó su cargo para desbloquear esta operación. El acuerdo contiene unas cláusulas que “se deben respetar”, según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Abengoa suscribió este contrato de asesoramiento con Benjumea el pasado 23 de septiembre, con una duración hasta el 31 de diciembre de 2016. Durante los nueve primeros meses del ejercicio pasado no se facturó ningún importe en virtud de este contrato, según constaba en el informe de las cuentas de los nueve primeros meses del grupo, aunque el acuerdo establece una retribución anual para el expresidente de más de un millón de euros.

A esta suma hay que añadir la indemnización de 11,48 de la firma a Benjumea al salir de la compañía, que está siendo investigada por la Audiencia Nacional. En concreto, de este importe, 4,48 millones de euros corresponden a la indemnización por salario y los restantes 7 millones a una bonificación por permanencia

Más información