La agencia de calificación estima que el PIB crecerá al 2,5% en 2016. Dos décimas menos que los cálculos del FMI y cinco respecto al discurso del Gobierno. Fitch se suma a las previsiones de crecimiento que se han lanzado estos días sobre la economía española. La agencia de calificación, que evaluará el rating soberano de España el próximo viernes, se ha mostrado más precavida que el Gobierno y el FMI al calcular que el PIB crecerá a un ritmo del 2,5% en 2016 y del 2,2% en 2017. Dos décimas menos que los cálculos del organismo que dirige Christine Lagarde y hasta cinco décimas respecto a lo estimado por el Ejecutivo de Rajoy.
El actual escenario extraído de las urnas preocupa a una firma que ha interpretado que “la incertidumbre política podría dañar la confianza y las perspectivas de nuevas reformas estructurales”. Un discurso que se complementa con el aspecto negativo que ha destacado la agencia al percibir que los seguros de impago de deuda (CDS) han registrado un incremento respecto al 2014.
En cuanto al crecimiento que celebra el Gobierno, la empresa norteamericana, a través de su Índice de Fundamentales de Fitch (FFI), ha cerciorado que la economía española se mantuvo a finales de año en +5 puntos. Un dato positivo, pero que se ‘diluye’ al calcular que es el mismo nivel que en el tercer trimestre, según la compañía. Una lectura que ha confirmado que “las condiciones de crédito siguen mejorando, aunque el ritmo se ha ralentizado ligeramente en relación a la primera mitad de 2015”.
De los diez componentes que tiene el informe de la marca estadounidense, la tendencia en transportes, desempleo, nuevos créditos y morosidad de las pymes en el último trimestre de 2015 se mantuvo “fuertemente positiva”, mientras las lecturas de ganancias empresariales e inversiones de capital fueron “neutrales”.
En cuanto a lo que ha provocado el crecimiento positivo que ha avalado la agencia –a pesar de sus matizaciones-, se destacan el papel desempeñado por el consumo de los hogares y la inversión privada en la expansión de la economía española. Aunque Fitch también ha señalado que el vigor de la recuperación refleja también en parte la gravedad de la doble recesión sufrida por España. En este sentido, Fitch espera que la tasa de paro en España, la segunda más elevada de la zona euro tras Grecia, siga bajando de forma gradual y se sitúe en el 20% en 2017.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…