El número de billetes falsos descendió un 2% en la segunda mitad de 2015

Banco Central Europeo

El número de billetes falsos descendió un 2% en la segunda mitad de 2015

Billetes de euros

Los billetes de 20 y 50 euros representaron el 83,3% de los billetes falsos. En el segundo semestre de 2015 se retiraron de la circulación unos 445.000 billetes en euros falsos, un 2% menos que en el primer semestre del año, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE), que aclaro que el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación (más de 18 mm durante el segundo semestre de 2015).

Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. En comparación con las cifras registradas en el primer semestre de 2015, la proporción de billetes falsos de 20 euros descendió y la de billetes falsos de 50 euros aumentó.

En conjunto, ambas denominaciones representaron el 83,3% de los billetes falsos. Además, la mayor parte de los billetes falsos (98,0%) se hallaron en países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 1,3% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,7%.

El 25 de noviembre de 2015 entró en circulación el nuevo billete de 20 euros, que presenta nuevos elementos de seguridad. Los fabricantes y proveedores de máquinas de tratamiento de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores al nuevo billete. En caso de que sus equipos no tengan aún capacidad para aceptar este billete, los operadores o propietarios deben dirigirse inmediatamente a sus fabricantes o proveedores.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema —el BCE y los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona del euro— recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben. El Eurosistema realiza distintas actividades de comunicación para ayudar al público a distinguir los billetes auténticos de los falsos y para ayudar a los profesionales que manejan efectivo a asegurarse de que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación.

Más información