La compañía tiene previsto el cese de actividad en la planta de cigarrillos rubios y negros de La Rioja el próximo 30 de junio de este año. El plan de reestructuración de Altadis, que conllevará el cierre de la planta de La Rioja, no afectará “inicialmente” a la fábrica que la empresa tiene en Cantabria, en El Bosque (Entrambasaguas), y que será la única del Grupo Imperial Tobacco en Europa dedicada a la producción de puros y cigarros.
Así lo ha apuntado el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Jorge Tomé, a la agencia Europa Press, subrayando que la factoría cántabra, que da trabajo a unos 230 trabajadores, “no corre peligro”.
La compañía tiene previsto el cese de actividad en la planta de cigarrillos rubios y negros de La Rioja el próximo 30 de junio de este año, lo que afectará inicialmente a 471 empleados, el 46% de la plantilla, integrada por 1.021 personas, en las áreas de Finanzas y Ventas y de Producción, según ha anunciado la tabaquera. A estos empleos hay que sumar cerca de medio millar más de puestos indirectos, según el sindicato, que ha tachado de “tremendo” el impacto que este cierre tendrá en La Rioja.
Tomé ha señalado a Europa Press que no está previsto el traslado de la producción de la comunidad riojana a la cántabra, debido a que la fabricación de cigarros y cigarrillos requiere diferentes materias primas, tecnologías y procesos de producción.
En cuanto a los trabajadores, parte de los despidos en La Rioja podrían recolocarse en Cantabria siempre y cuando haya, por ejemplo, prejubilaciones en la planta de Entrambasaguas. En este sentido, ha indicado que las condiciones (prejubilaciones, bajas incentivadas, y recolocaciones por movilidad geográfica) ya vienen preestablecidas en las cláusulas de procesos anteriores, pues en la última década, y tras su privatización, Altadis ha acometido el cierre de una docena de plantas en toda España. Así las cosas, el objetivo para los representantes de los trabajadores es “mantener la fábrica”.
El objetivo del plan de reestructuración anunciado este martes por Altadis a los representantes de los trabajadores es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados. En España, concretamente, ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años.
Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco, propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…