Las previsiones del Banco de España apuntan a que el saldo de préstamos dejará de bajar durante 2016. La caída del crédito llega a su recta final. Las previsiones del Banco de España apuntan a que el saldo de préstamos dejará de bajar durante 2016, adelantó hace apenas un par de semanas Luis María Linde, máximo responsable del organismo supervisor. Así, apuntó, por primera vez en años, el crecimiento del crédito nuevo será superior al de amortizaciones y cancelaciones.
En este contexto, serán muchas las familias que se plantearán la idea de contratar un préstamo. Bien para comprar un coche, para hacer obras en casa o para adquirir cualquier otro bien. A continuación mostramos cinco aspectos a tener en cuenta antes de suscribir un crédito, según el comparador de productos bancarios Bankimia.com.
1.- Comparar los préstamos que ofrecen las diferentes entidades financieras que operan en España. El objetivo, encontrar la oferta que más se adapte a nuestras necesidades y el más económico. Para ello, el futuro titular, además de fijarse en el tipo de interés nominal (TIN), deberá conocer la TAE (Tasa Anual Equivalente) del préstamo. En ella está incluido el interés más las comisiones bancarias.
2.- Estudiar las comisiones que tiene el préstamo. Evitar el máximo de comisiones posibles. A día de hoy son pocos los que añaden la comisión de estudio. También la de apertura, si bien aparece en más ocasiones que la anterior y no suele superar el 2,00% del importe del crédito. En la medida de lo posible también es conveniente negociar a la baja todas aquellas comisiones que se apliquen a la hora de cancelar anticipadamente una parte o la totalidad del préstamo. Todo ello por si, en el futuro, se decide adelantar algún importe.
3.- Analizar la vinculación que exige la entidad. Muchas financieras ofrecen condiciones preferentes, interés más económico o plazos de amortización más extensos, a clientes que tienen o asumen cierta vinculación con ellas. Algunas de ellas, domiciliar la nómina o recibos, contratar una tarjeta de crédito o débito, hacer algún gasto con ella… Las vinculaciones pueden varias en función del perfil del titular.
4.- Calcular la capacidad de pago. Antes de contratar un préstamo, el titular debería estudiar si va a poder hacerle frente, evaluar su capacidad de pago. Esto es, que la cuota mensual del préstamo, más la de las otras deudas que pudiera tener, incluyendo la hipoteca, no supere el 30% o 35% de los ingresos mensuales.
5.- Pedir un cuadro de amortización. A través de él se podrá ver cuánto se tendrá que pagar durante la vida del préstamo.
Finalmente, recordar que en los últimos años las entidades bancarias han endurecido los requisitos que exigen a sus clientes antes de contratar un préstamo. Así, miran su perfil crediticio (que no estén en ficheros de morosidad, que hayan cumplido siempre con sus pagos…), su situación laboral, sus deudas, la finalidad del préstamo…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…