Un 10% de las cotizadas en Bolsa adeudan más de un millón de euros a Montoro

Lista morosos

Un 10% de las cotizadas en Bolsa adeudan más de un millón de euros a Montoro

Pantalla de cotización del Ibex 35

La lista de grandes morosos con Hacienda incluye a un 10% de las compañías del Mercado Continuo y el MAB. Son responsables de un 4% de la deuda reclamada desde el gabinete de Montoro. La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles una lista de morosos con los deudores principales con Hacienda. Se trata de un listado con todos aquellos impagos o sanciones tributarias que superan el millón de euros, y que estaban pendientes de pago a 31 de julio de este año. Entre los casi 4.900 deudores de la lista, una docena de cotizadas de la Bolsa española, equivalentes a un 10% del parqué madrileño.

Las inmobiliarias copan la lista de reclamaciones de Hacienda en estos términos. En el listado destaca muy especialmente Reyal Urbis, que se sitúa además como la mayor deudora: a 378 millones de euros asciende la cifra que debe abonar a las arcas públicas. De hecho, tan crítica es la situación de la inmobiliaria que lleva suspendida de cotización desde 2013, y actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

Las siguientes en el listado confirman la mayor presencia del sector inmobiliario y constructor entre sus filas: si Reyal Urbis encabeza la lista, le siguen Nozar y el Grupo Prasa, con 200 y 100 millones de euros de deuda, respectivamente, estas dos fuera del mercado español de renta variable.

De vuelta a las cotizadas, se pueden encontrar más ladrilleras en el listado: destacan Martinsa-Fadesa (excluida de negociación y en proceso de liquidación) y Urbas Grupo Financiero, con 65 y cerca de 3 millones de deuda, en este orden. Son las mayores deudoras, por tanto, las que se encuentran fuera de cotización: recientemente se decretaba la exclusión de Martinsa, que se encontraba suspendida de cotización desde 2008, y cuyos accionistas se encontraban ya desesperados por obtener liquidez para sus títulos.

Fergo-Aisa, que también se encuentra fuera de cotización y se ha visto recientemente sumida en un escándalo por supuestas falsificaciones de patrimonio, es otra de las inmobiliarias en el listado: se le reclaman unos 13,1 millones de euros. Una deuda algo menor, de 9,5 millones de euros, acarrea Cleop (Compañía Levantina de Edificaciones y Obras Públicas), que también fue suspendida de cotización en 2012, después de que la compañía anunciara la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La valenciana, no obstante, ha salido del concurso y espera registrar beneficio este año y retornar así al parqué próximamente.

Nyesa, por su parte, en una situación muy similar a la de Cleop espera lo mismo: volver a cotizar, a pesar de la deuda de cerca de 1,2 millones de euros que ha dejado de pagar al gabinete de Montoro. Mientras, la deuda de sus filiales en conjunto asciende a unos 45 millones a abonar a Hacienda.

Pero lo cierto es que hay sitio para todo, más allá de las inmobiliarias: entre las deudoras también tiene un puesto Vértice 360º. El grupo audiovisual debe más de 10 millones a Hacienda, mientras que Pescanova, que empieza a emerger de su profunda crisis y actualmente controlada en su mayor parte por Banco Popular, debe 4,3 millones de euros. También sus filiales, como Freiremar o Pescatrade se suman al carro de los morosos. En total, alcanzan una deuda por valor de nueve millones de euros.

Sniace, otra que ha superado su proceso concursal recientemente, también planea volver al parqué en breves. La empresa química está negociando su retorno a la cotización, pero aparece en la lista de morosos con una deuda de unos cuatro millones de euros con Hacienda.

Más audiovisuales: Secuoya, que cotiza en el MAB, también aparece en la lista, con una deuda de unos 2,3 millones. Por su parte, Eurona, otra de las cotizadas en la plataforma alternativa de negociación y que aspira a convertirse en relevista del negocio WiFi de la quebrada Gowex, se cuela en el listado con algo más de un millón de euros a pagar.

Para cerrar, también destaca la presencia de Rayet en la lista. Este grupo constructor no cotiza, pero es accionista de control de Quabit, otra de las inmobiliarias que sí se encuentran en Bolsa y que ha protagonizado una drástica reestructuración. La promotora superó recientemente el proceso concursal en el que se encontraba inmersa desde diciembre de 2012, y actualmente cuenta con una deuda de 4,4 millones de euros con Hacienda.

¿La suma de la deuda de todas estas cotizadas? Algo más de 540 millones de euros. Contando con que el importe global de deuda del listado ronda los 15.600 millones, de aquí se extrae alrededor del 4% del total de los impagos al departamento de Montoro. Un 4% alcanzado con poco más de 10 grupos, frente a los cerca de 4.900 agentes que componen la lista.

Más información